06/07/2017

Pitrola: «El Frente de Izquierda presenta un programa de los trabajadores contra la ´coalición del ajuste´»

En una conferencia con sus candidatos en La Matanza, el FIT formalizó su lanzamiento en la provincia de Buenos Aires.


Mediante una conferencia realizada en el bar Carreto, ubicado en San Justo, partido de La Matanza, el Frente de Izquierda presentó este jueves a sus candidatos por la provincia de Buenos Aires. Frente a periodistas de varios medios locales y nacionales, la alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista desarrolló su propuesta electoral.


 


“Este Frente de Izquierda se ha presentado en 22 provincias, una extensión que no tiene antecedentes en la política de la izquierda argentina -remarcó Néstor Pitrola, candidato a senador bonaerense-. Es una fuerza en ascenso pero no sólo porque así lo dicen las encuestas, sino porque en la reciente elección en el Chaco el Partido Obrero quedó como la tercera fuerza y en las próximas elecciones está a las puertas de ingresar por primera vez a la legislatura provincial”. Pitrola denunció a los partidos patronales que conforman la coalición del ajuste: “Lo encabezan Macri y Vidal, pero los diputados de Cristina, Randazzo, Massa y toda la supuesta oposición votaron las leyes del ajuste. Por el contrario, el Frente de Izquierda presenta un programa de los trabajadores contra esa coalición del ajuste”. El dirigente del PO, que fuera elegido dos veces como diputado y rotó recientemente su banca parlamentaria, se refirió a los hechos de corrupción que sacuden a la política: “El país está conmovido por la corrupción y por el pedido de desafuero de Julio de Vido. Quiero remarcar que el Frente de Izquierda presentó hace un año un proyecto para pedir el desafuero de De Vido. La lucha contra la corrupción la enfrentamos enfrentando a los políticos de Odebrecht, a las corporaciones kirchneristas y macristas, a la patria contratista y a los beneficiarios de la usura y de la deuda. Existen denunciadores seriales que apoyaron a todos los regímenes de la corrupción”.


 


Pitrola también destacó el carácter de lucha de las listas del FIT. “"En particular he sido atacado por algún medio por poner la campaña al servicio de luchas populares como la ocupación de Pepsico. Cada día cierra una fábrica y nosotros tenemos la propuesta del reparto de las horas de trabajo sin bajar el salario, cuyo mínimo debe equivaler al costo de la canasta familiar. En cambio, todas las demás fuerzas están empeñadas en una ofensiva contra los trabajadores. Después de octubre preparan un gran pacto nacional y la propia Cristina se propone como un factor de articulación, que será para una nueva reforma laboral, una reforma jubilatoria e impulsar las reforzar las excenciones impositivas al gran capital. El Frente de Izquierda plantea un salario equivalente a la canasta familiar, la devolución del Anses a jubilados y trabajadores, y reponer los aportes patronales que rebajaron Menem y Cavallo. El voto al Frente de Izquierda es el voto contra el ajuste”.


 


Además de Pitrola, estuvieron presentes Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, Juan Carlos Giordano y Miguel Bravetti (candidatos a diputados nacionales); Guillermo Kane (candidato a diputado provincial por la tercer sección electoral) y Ariel Iglesias y Gabriela De La Rosa (postulados a concejales de La Matanza).


 


Del Plá, secretaria general de SUTEBA-La Matanza y candidata a diputada, planteó: “El Frente de Izquierda  presenta un programa de defensa de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, y lo hace no sólo en forma cotidiana en todos los procesos de lucha en los que intervenimos, sino también llevando a destacados representantes de esas luchas en sus listas. Es una diferencia notable con la conformación de las listas de la Unidad Ciudadana, que por ejemplo en La Matanza va con una candidatura testimonial de la Intendenta, además de tener una lista plagada de punteros, patoteros y burócratas sindicales. Lo mismo vale para el randazzismo, que en este distrito lleva a la cabeza a un burócrata de la UOCRA, cuyos trabajadores sufren precarización laboral y la falta de cualquier tipo de convenio”. La candidata a diputada concluyó: “Estamos en presencia de un cambio de figuritas. Acá el Director General de Escuelas se va a ser el Ministro de Educación de la Nación y Bullrich va como senador con los únicos méritos de haber eliminado la paritaria nacional, haber descontado los salarios de los docentes y haber tratado de imponer un presentismo salvaje que finalmente los docentes hemos logrado derrotar. Frente a esto, el Frente de Izquierda tiene un planteo: vamos por la nacionalización del sistema educativo para terminar con el vaciamiento de la escuela pública en cada una de las provincias e incluso en los intentos de municipalización”.


 


Ante preguntas de la prensa sobre una supuesta polarización electoral, Pitrola fue concluyente: “No hay polarización en la provincia, el verdadero antagonismo es entre los políticos del ajuste y los políticos de los trabajadores nucleados en la lista unitaria del FIT".

También te puede interesar:

Nos hemos valido de ellos para mostrar la vigencia del Programa de Transición y la IV Internacional.
Intervención de nuestro compañero Néstor Pitrola en el acto del Partido Obrero por el 80 aniversario del asesinato de León Trotsky.
Un laboratorio político y sindical para enfrentar el ajuste y la represión.
Texto del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía