Políticas

12/11/2018

Pitrola en Bahía Blanca: “La izquierda tiene que salir del seguidismo al peronismo definitivamente”

Se desarrolló Bahía Blanca una charla debate con decenas de compañeros de distintos gremios que contó con la presencia de Néstor Pitrola. La misma se dio en el marco de una campaña nacional de actos que el Partido Obrero está realizando para debatir y sacar conclusiones con los trabajadores a partir del triunfo de Bolsonaro, el presupuesto 2019 y el acuerdo del FMI, Macri y los gobernadores. 


La charla estuvo precedida por la enorme repercusión de la presencia de Pitrola en los medios, que realizó más de 20 reportajes en sólo un día. Mientras tanto, durante la charla se hicieron presentes compañeros de la construcción, municipales, de comercio, docentes y docentes universitarios. Se destacó una presencia importante de la juventud, que al mismo tiempo, se encontraba disputando el centro de estudiantes del Instituto Avanza, el terciario más grande de la ciudad, frente a una lista kirchnerista armada y fogoneada por las propias autoridades del instituto, que hizo campaña contra la enorme lucha que se produjo en esta institución por mejoras edilicias, con una toma de 5 días incluida. 



Tanto en los medios como en la propia charla, realizada en la sede de La Bancaria, Pitrola insistió en que la sobrevida del macrismo se apoya en la complicidad de los gobernadores, de todas las fuerzas políticas patronales y del conjunto de la burocracia sindical, mayoritariamente K, y de la propia CGT, que acaba de levantar el largamente anunciado paro nacional a cambio de un bono de $5000 en dos cuotas.


Pitrola inició la charla con una caracterización de la situación internacional, que incluyó las elecciones de medio término en Estados Unidos y por supuesto el triunfo del fascitizante Bolsonaro y su gobierno parido de la crisis del progresismo “nac&pop” del PT de Lula. Estos procesos, entre otros, reflejan la tendencia a la desaparición del centro político (centro izquierda / centroderecha) y a una polarización. Una de las conclusiones más importantes de la charla estuvo asociada a la constatación de que las ofensivas del bolsonarismo y del macrismo pueden y deben ser derrotadas por la organización independiente de los trabajadores, esto es, desembarazándose de sus conducciones sindicales cómplices que aquí levantan paros y en Brasil no han abierto la boca desde el inicio del golpe cívico militar que destituyó a Dilma Rousseff. 


El corrimiento de las fuerzas de centro izquierda hacia el kirchnerismo que le vota las leyes a Macri y aplica el ajuste en las provincias tiene su correlato en Bahía Blanca donde bajo los pretextos de la "unidad" la CTA Autónoma y la conducción mayoritaria del Suteba (Encuentro Colectivo) han comenzado a acercar sus planteos a la Multisectorial 21F, propulsada por una parte de la CGT local y por la conducción K del gremio de los docentes universitarios. En el caso del Suteba, esto ha significado un alejamiento de las acciones de la Multicolor, como se verificó el día después de la votación del presupuesto en Diputados, cuando esperaron hasta las 21 hs para convocar al paro frente a la represión en el Congreso. 


La crisis de dirección del movimiento obrero abre un campo para doblegar la losa de las burocracias sindicales. Por eso es imperativa la convocatoria a un paro activo de 36 hs en la perspectiva de la huelga general para derrotar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores. Esto está ligado al desarrollo de una alternativa política independiente de los trabajadores.