20/09/2007 | 1010

Pitrola en Formosa

Una tormenta política

Néstor Pitrola provocó una tormenta política en Formosa. Su primera actividad fue reunirse con la Comisión Anti-impunidad, conformada por padres, familiares y amigos de víctimas de la represión policial y de otros crímenes perpetrados por los amigos del poder; llegaron familiares incluso del interior provincial. La Comisión mantiene una valiente lucha contra el Estado y realiza marchas mensuales desde hace más de dos años. En esta reunión, Pitrola resaltó la importancia de la independencia de los movimientos en lucha con respecto al Estado y desenmascaró el fraude de la política de derechos humanos del kirchnerismo. Luego, en cada una de las múltiples entrevistas, denunció el régimen de gatillo fácil, espionaje y represión de Gildo Insfrán.


Por la tarde mantuvo una reunión con dirigentes del MoCaFor, representativos de unos mil campesinos formoseños, golpeados por las consecuencias laborales y ambientales nefastas de la expansión capitalista que vive el campo provincial. El PO tiene un lugar ganado en apoyo a las luchas y cortes de ruta de los campesinos. Pitrola se definió por la defensa de las reivindicaciones campesinas, contra la concentración terrateniente, por el monopolio estatal bajo control obrero y campesino de la comercialización del algodón.


En la recorrida de medios fue donde estalló la tormenta. El punto culminante fue la entrevista en el programa matutino del Cnal 3 de televisión de aire (estatal). Pitrola desnudó el carácter anti-popular, anti-nacional y corrupto del gobierno K, generando una crisis de proporciones entre los alcahuetes del gobernador que dirigen el canal, al punto que tuvieron que correr desesperados a cortar el reportaje que salía en vivo. En un acto que descubre el despotismo del gobierno de Insfrán, terminaron cortando el audio de la última parte de la entrevista. Todo esto muestra la fragilidad de un gobierno basado en el clientelismo y el amedrentamiento de la población provincial. Más tarde, diversos medios de comunicación se acercaron espontáneamente a la sede partidaria a entrevistar al candidato del Partido Obrero.


El debate se calentó alrededor de la posibilidad o no de pagar un salario equivalente a la canasta familiar. En una provincia con el 80% de los salarios en negro, en el polo de desarrollo agrario del oeste, comemos a precios de exportación.


El broche final fue el acto de inauguración del local en la provincia. Allí, una concurrencia de 90 personas, integrada por estudiantes universitarios, docentes, trabajadores estatales, sindicalistas, integrantes de la Comisión Anti-impunidad, núcleos piqueteros combativos del populoso Circuito 5 de Formosa, representantes de la etnia Wichi y vecinos, Pitrola marcó los lineamientos programáticos del PO con vistas a dar una salida de conjunto a la lucha popular, y denunció el carácter patronal y anti-popular de las candidaturas del espectro de partidos en presencia.


Estamos profundamente orgullosos de estar dando este enorme salto cualitativo en el desarrollo del Partido en la provincia. Vamos con todo por la victoria de las luchas populares y por levantar una alternativa obrera y socialista en Formosa.


 

También te puede interesar:

Desmentimos lista trucha que circula y denunciamos un operativo para ensuciar a Néstor y al PO.
Casi un millar de docentes de todo el país debaten un programa y un plan de acción para enfrentar la vuelta a la presencialidad sin condiciones y en defensa del salario.
Encubre un régimen de atropellos sistemáticos contra la población trabajadora.
Múltiples denuncias por golpes y detenciones.