Políticas

1/11/2016

Pitrola en Intratables: “Nos parece obsceno el aumento en el Congreso, vamos a pedir que se anule”

El diputado del PO-FIT reclamará en el Congreso la anulación del "dietazo"


El diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, en su paso por Intratables (América TV), calificó de "obsceno" el aumento de 47% en las dietas del Congreso. Y afirmó, como salida a la denuncia, que van a plantear en el recinto "que se anule esta resolución y que cada bloque fije posición política" (hacé click aquí para conocer el proyecto).


"La denuncia la hizo el Partido Obrero; la hemos hecho la semana pasada cuando nos enteramos, por el recibo de sueldo, porque no hubo comunicación de (la titular del Senado) Gabriela Michetti y (el titular de Diputados) Emilio Monzó a los jefes de bloque, no hubo debate en el recinto, no se discutió en labor parlamentaria, en ninguna parte. Nosotros nos enteramos por el recibo de sueldo", explicó Pitrola.


Y desarrolló: "El contraste que hemos denunciado es que el martes de la semana pasada se conoció por el INDEC que el 50% de los argentinos gana menos de 8.000 pesos, por lo cual esto nos parece obsceno, nos parece un blindaje social de los diputados".


El diputado del PO-FIT expresó que los diputados tienen que poder mostrar los recibos y difundió el suyo ante las cámaras. En ese sentido, explicó que en enero un diputado había cobrado, en limpio, 57.000 pesos, mientras que en octubre —a partir de la resolución de septiembre que firmaron Michetti y Monzó— la dieta fue de 84.500 pesos, lo cual da un 47%  de aumento. Y agregó respecto a su recibo de sueldo: "Acá no hay pasajes porque los pasajes los usamos para actividad política".


Explicó sobre ese punto: "Si un legislador de la Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires no gasta los pasajes, a esto le tenes que sumar 40.000 pesos porque los pasajes se han aumentado de 18.500 a 40.000, es decir que se repone al legislador el pasaje que no se usa. Eso es absurdo porque el pasaje es para usarlo para una actividad política, para una organización popular".


En línea con los dichos de Pitrola, el panelista Gustavo Grabia entendió que "la plata cierra la grieta entre los partidos mayoritarios, ahí nadie se queja, y la obscenidad mayor es que encima de dar semejante aumento ni siquiera lo hacen extensivo a los empleados del poder legislativo, que cerraron una paritaria mucho mas baja".


"Cerraron el 31% —aportó entonces el diputado y siguió— que es lo que corresponde que aumentara la dieta". Y contextualizó la fuerte suba en el Congreso: "Ocurre en un año de ajuste donde no hay reapertura de paritarias, donde se está discutiendo un bono burla de 2000 pesos que no va a cobrar nadie, donde no hay aumento de emergencia a los jubilados y no vino a la Cámara el 'bendito' proyecto para discutir ganancias".


Pitrola cerró: "Tenemos un proyecto presentado para que un legislador gane el equivalente a cuatro salarios mínimo,vital y móvil. Si quieren que aumente la dieta que aumenten este salario que establece la Constitución".