03/05/2018 | 1500

Pitrola: “Impulsemos un plenario obrero por un paro activo nacional”

En Bahía Blanca, con los obreros aceiteros en lucha  

En su visita por Bahía Blanca, Néstor Pitrola fue intensamente consultado por los medios locales sobre la explosiva crisis desatada por los tarifazos. Pitrola destacó el proyecto presentado por Romina Del Plá, en donde se plantea retrotraer las tarifas a 2016 y la apertura de los libros de las concesionarias privadas que, luego de acumular superganancias con los subsidios del kirchnerismo, ahora lo hacen con los tarifazos y la dolarización de Macri. Propuso como salida a la crisis energética la nacionalización de la industria petrolera y gasífera, bajo control de sus trabajadores, y subrayó la demagogia parlamentaria de la oposición pejotista que, olfateando el repudio popular, maniobra con rebajas parciales de impuestos y gradualismo para salvar el núcleo del tarifazo y a los Mindlin y compañía “que crecieron exponencialmente con los subsidios kirchneristas y ahora lo vuelven a hacer con los tarifazos macristas”.



También fue consultado sobre el avance del narcotráfico en la ciudad, a raíz de los numerosos y recientes casos, frente a lo cual Pitrola fue contundente: “Es mentira que el Estado esté combatiendo el narcotráfico”, ya que “no se va a la cabeza del narcotráfico, que es ir contra el lavado de dinero y el compromiso de la Justicia. Este gobierno hizo lo mismo que el anterior, hacer un blanqueo sin preguntarle a nadie de dónde venían los fondos”.



Como parte de su agenda, Pitrola visitó el acampe en el acceso al Puerto de Ingeniero White que realizan los trabajadores aceiteros de Cargill, en lucha frente a despidos y el lock-out patronal que la empresa lleva desde hace más de una semana. En este lugar de lucha tuvo espacio la jornada del 1° de Mayo, convocada por el Sindicato Aceitero, Sitraic, Suteba, CTA y también por el Frente de Izquierda. En el intercambio, los trabajadores aceiteros brindaron detalles sobre cómo está prevista la modificación del convenio colectivo en la rama, precarizando las condiciones de trabajo de acuerdo con el tamaño de las empresas, especialmente en las Pymes.



El motivo principal de la visita de Pitrola fue la exposición de las conclusiones del XXV Congreso del Partido Obrero, que se realizó en la Universidad Nacional del Sur, con la presencia de más de cien personas, entre ellas docentes de Suteba y la UNS, municipales, aceiteros (quienes brindaron un saludo e invitaron al acto del 1° de Mayo), del Sitraic y estudiantes de la UNS y terciarios. Pitrola remarcó la elaboración política del congreso a la luz de los recientes acontecimientos nacionales (fuga de capitales, crisis por tarifazos) e internacionales (golpe judicial en Brasil, masacres imperialistas en Siria).



Del debate, sobresale la tarea imperiosa de promover un “plenario obrero convocado por los sindicatos independientes en Bahía Blanca, en el camino del Congreso de delegados mandatados por las bases de la CGT, la CTA y todo el movimiento obrero”. Tareas que buscan unir a los trabajadores para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores, mediante un paro activo nacional y un plan de lucha. Pitrola opuso la independencia política de los trabajadores, al autopretendido “frente antimacrista”, que busca replegar cualquier desarrollo de las luchas en pos de que “hay 2019” en favor del PJ y el kirchnerismo.



La presencia de Pitrola en Bahía dejó tareas planteadas a la vanguardia obrera. El PO bahiense pone manos a la obra.

También te puede interesar:

2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
Nos preparamos para una gran campaña política con el Polo Obrero y el FIT-U.