Plan de lucha nacional contra las mineras

El Encuentro Provincial por el Territorio y los Bienes Comunes del Ambiente se iba a realizar en Belén, pero luego de la pueblada en Andalgalá se lo trasladó al pueblo que concentraba la lucha contra los pulpos mineros. Participaron un centenar de asistentes: organizaciones ambientalistas de Cafayate (Salta), Santiago del Estero, Tucumán, Belén, Tinogasta, de la capital de Catamarca, algunos referentes de las organizaciones de Andalgalá, dirigentes de la Fuba, de la Conadu H, de Belén, de la Umsa (Salta), una fuerte delegación de Tribuna Ambiental y el PO, que participó con compañeros de varias provincias y llevó la única declaración que se presentó.

El Encuentro que se realizó el 27 de febrero, fue boicoteado por Proyecto Sur, del mismo modo que está boicoteando la continuidad de la lucha contra la minería contaminante. Solanas dijo que presentará un proyecto de ley contra la minería a cielo abierto, una iniciativa puramente parlamentaria y por lo tanto destinada al fracaso en un Congreso dominado por los partidos patronales que consideran una política de estado la defensa de los negocios de los grandes pulpos mineros. Los referentes provinciales de Proyecto Sur plantean que los partidos no vayan a las marchas contra las mineras, y que éstas se hagan sin carteles y sin consignas. También se opusieron a que los partidos participaran de un encuentro al que finalmente no concurrieron. Tampoco fueron Luis Zamora, Pérez Esquivel, y algunos de los referentes nacionales de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), aunque habían anunciado su presencia. No hubo nadie del MST, PTS y de los demás grupos de izquierda.

El Encuentro sesionó con tres comisiones y rechazó cualquier política de desmovilización como la que están intentando quienes plantean convocar a un plebiscito. “Andalgalá ya plebiscitó”, se sostuvo. Se decidió formar una Coordinadora Regional NOA en defensa del territorio y de los bienes comunes, abierta a todas las organizaciones –ambientales, estudiantiles, sindicales y políticas– que acuerden con los objetivos. Hasta ahora se censuraba la presencia de los partidos y hasta de los sindicatos en los encuentros ambientales. El Encuentro ratificó el programa de No a Agua Rica, suspensión de La Alumbrera y de toda producción minera a cielo abierto, el rechazo de las universidades a los fondos mineros, la anulación de la concesión a la minera por parte de la Universidad de Tucumán, el impulso a través de la movilización de un proyecto de ley provincial que prohíba en Catamarca y en todos los municipios la producción minera a cielo abierto.

Se resolvió un importante plan de lucha. Comienza este 4 y 5 de marzo en coincidencia con los levantamientos en los valles Calchaquíes. El 14 y 15 se realizarán bloqueos en Belén, Tinogasta, Andalgalá, Ranchillo (Tucumán) en las rutas de las mineras al ferrocarril que transporta los minerales, que coincidirá con un acto en la Casa de Catamarca en Buenos Aires. El 24 se realizarán actos con el programa votado en el Encuentro. El 25 y 26 habrá un acto en Rosario en ocasión de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El 12 de abril habrá actos y asambleas en todas las universidades en rechazo a los fondos mineros. El 1º de mayo, una marcha provincial y concentración en la Legislatura de Catamarca presentará un proyecto de ley de prohibición de la minería a cielo abierto.

El plan votado impulsa la generalización de la lucha contra los pulpos mineros. Andalgalá va a ser la Argentina.