Políticas

18/5/2006|946

Plan de lucha: Organicemos una gran marcha de los jubilados


La miseria jubilatoria es hoy tan importante como la desocupación. El Anses se hizo superavitario destruyendo toda relación de la jubilación con los aportes realizados. Casi todos los compañeros que aportaron una vida han sido arrojados a la indigencia del mínimo. Las AFJPs son un estafa.


 


 


Pero en los barrios la “sensación térmica” del problema jubilatorio es mucho mayor todavía. Millones de mayores no tienen los aportes necesarios.


 


 


Alicia Kirchner encaró esta situación con el “plan mayores”, una asignación de 100 pesos. Ese plan tuvo partida limitada y fue coto cerrado de la corriente “Militancia Social” que capitanean la ex ministra y el pingüino Sergio Berni.


 


 


Vinieron luego la jubilación adelantada al 50% y aquella donde el propio jubilado paga sus aportes faltantes producto de la explotación en negro, o de la evasión patronal que sufrió.


 


 


Los ahorros del Pami se basan en “convenios” con el abarrotado hospital público. Los remedios se hacen inalcanzables para la canasta de indigencia que gana el jubilado.


 


 


 


Plan de lucha y marcha


 


 


 


El Polo Obrero se propone organizar a los jubilados en todos los distritos. Con el objetivo de que este enorme contingente de la clase obrera se integre a la lucha, superando el fundido horizonte “turístico” de las comisiones de jubilados de los sindicatos y la cuasi extinción de la coordinadora de la CTA.


 


 


Impulsaremos una campaña de esclarecimiento y de organización para desembocar en una gran marcha apoyada por el movimiento piquetero, el sindicalismo combativo y organizaciones populares.


 


 


La campaña se hará en los centros de jubilados; habrá mesas redondas y charlas en sociedades de fomento y clubes; repartiremos volantes en colas de cobro y lugares de concentración en la atención médica.


 


 


Ya mismo, en los barrios, junto al padrón de desocupados por la bolsa de trabajo, empadronamos a los mayores. La actividad social de los mayores tiene que formar parte de la actividad de locales y comedores, ayudando al objetivo de un verdadero plan de lucha. Los invitamos a reuniones y al Congreso del Polo Obrero del 3 y 4 de junio.


 


 


Duplicación de la jubilación mínima, actualizada con el costo de vida. 82% móvil. Blanqueo de sueldos y sumas en negro, y penalización de los evasores. Anulación de las rebajas de aportes patronales. Apertura de las cuentas del Anses a las organizaciones obreras. Estatización de las AFJPs bajo control obrero.