Políticas

29/4/2019

Plaza Huincul: “dietazo” en vísperas electorales

El Concejo Deliberante de la localidad de Plaza Huincul votó por unanimidad, en su última sesión ordinaria, un dietazo que eleva los salarios básicos a $96.000 para el cargo de intendente y $ 80.000 mil para concejales. El portal virtual de noticias WebLaVoz (26/4) informa que a esos montos “se le deben agregar el resto de los ítems de Ley”. Cuando se trata de votarse aumentos siderales de sus dietas no hay grieta.


El portal ya mencionado agrega que “el argumento que se utiliza en el Concejo es que un sereno con 25 años de antigüedad cobra entre 45 mil y 50 mil pesos” (ídem). Pero los $ 45 a 50.000 son del salario bruto de un laburante y con 25 años de antigüedad en la planta municipal. Es decir, cercano a jubilarse.


El básico de un trabajador municipal ronda entre los 12 y los 15 mil pesos de acuerdo a la categoría. Ni qué hablar de la miseria que cobran los precarizados del municipio. Por el contrario un concejal solo necesita sentarse un día de mandato para percibir el dietazo.


Hasta el momento, todos los pre candidatos/tas a intendente conocidos para las elecciones municipales de julio no han fijado posición sobre el asunto, salvo los que desde su lugar de concejales han levantado la mano por la positiva.


Ante este saqueo de los fondos comunales proponemos que la dieta del Ejecutivo como de concejales sea equiparada al salario de un trabajador de planta con el máximo de la categoría y que los aumentos estén ligados a cómo cierren las paritarias del gremio con mayor cantidad de afiliados de la planta municipal.