Políticas

5/7/2015

Plaza Huincul: escandaloso triple fraude en las elecciones municipales


El 17 de mayo, se realizaron las elecciones municipales de Plaza Huincul. Según los resultados, el MPN (con el intendente Giannattasio que iba por la reelección), había perdido el municipio en manos del kirchnerismo (con el candidato Gustavo Iril del FPN) por unas decenas de votos.


 


Fraude al cubo


El proceso electoral estuvo viciado de fraudes. Comenzando por la existencia de cuatro listas colectoras que se agregaron a las 11 listas que llevaron candidatos a intendente. La distribución de las colectoras fue en forma paritaria a favor de los dos candidatos (del MPN y el kirchnerismo). 


 


Por otra parte se desató un escándalo por irregularidades en 7 urnas (20% del electorado) que quedaron bajo la custodia de la junta electoral dominada por el MPN. De este modo se abrió un debate sobre la posibilidad de volver a votar en las urnas cuestionadas. Una maniobra del MPN para intentar revertir el resultado adverso.


 


Para rematar el fraude, el escándalo se amplió al confirmarse la noticia de la existencia de un partido no habilitado. El Movimiento de Liberación Vecinal que fue colectora de Iril, no contaba con las condiciones para presentarse a elecciones desde el año pasado. Este hecho, confirma que el fraude político ejecutado por el MPN, fue un pacto entre ambas fuerzas en pugna.


 


Finalmente la junta electoral, resolvió que se realicen nuevamente las elecciones en las mesas de la discordia, pero sin la participación del partido impugnado. Se abre una caza de votos en esos  padrones.


 


Lo que está en juego


Tanto Giannattasio como Iril, están disputando la caja millonaria del ENIM (ente autárquico intermunicipal que recibe la renta de yacimiento gasífero El Mangrullo), que se reparte entre municipios de Cutral-Có y Plaza Huincul. Hasta hoy los suculentos recursos del ENIM se han dilapidado en préstamos millonarios a patronales vaciadoras que se declaran en quiebra y dejan centenares de familias en la calle. Mientras tanto, las plantas de los municipios de la comarca petrolera mantienen a la mitad de sus empleados precarizados y en negro, las obras del acueducto todavía no se terminan. Y los obreros de la Stefani siguen sin conseguir un crédito para la renovación tecnológica de la fábrica, en tanto se desata a una crisis habitacional sin comparación alguna en la zona.


Rechacemos el fraude votando al Frente de Izquierda-PO.


 


La Junta electoral resolvió realizar las elecciones en las 7 urnas. El pueblo de Plaza Huincul que votó en ellas y que advierte el fraude, aunque haya votado a cualquiera de las variantes en disputa; tiene la oportunidad de manifestarse contra esta estafa política. Respondamos a los candidatos del ajuste y el fraude, votando por la lista del Frente de Izquierda, que encabeza la compañera Carla Ponce del Partido Obrero.


 


Estas 7 urnas pueden ser la voz de todo Plaza Huincul por la vivienda, el trabajo, la educación y la salud. Por el ENIM al servicio del pueblo.


 


Abajo el fraude del MPN y los K. Vamos con el Frente de Izquierda!