Políticas

16/9/2015|1381

Plottier: falsa polarización y crisis política


A pocas horas de culminada la elección, quedó expuesto que la polarización en votos no implica necesariamente una polarización política, y menos aún, resuelve la crisis política .Que la victoria electoral es un episodio, pero episodio al fin.




El gobernador Sapag y Gutiérrez (el gobernador electo) han dicho que finalmente, como Peressini es un aliado, la puja en Plottier entre éste y la candidata del MPN fue “una Paso, ambos forman parte del proyecto” del próximo gobierno provincial. Exhiben así abiertamente la estafa política a los electores. El gobernador electo sostuvo la campaña del actual intendente, en tanto el vicegobernador electo sostuvo la de la candidata del MPN, como expresión de una interna feroz dentro del partido provincial. En otro orden el MPN está descuartizado entre los tres candidatos centrales: Sapag está con Scioli, Guillermo Pereyra con Massa, otros sectores trabajan para Macri.




Los sindicatos municipales, el mismo lunes, ocuparon oficinas reclamando el pago de haberes de agosto, como deben hacer mes a mes.




Nuestra votación quedó octava (3,21% en concejales) entre 21 listas. La maniobra de dispersar el voto y concentrarlo en la polarización electoral, barrió con todos los armados artificiales de colectoras y partidos vecinales, que rondaron entre el 0,6 al 1,5%.




Han quedado detrás nuestro el Frente Grande (que la última semana se destapó con pasacalles a favor de Scioli), Podemos (una alianza del PS y Stolbizer), Kolina, los ultra K de Nuevo Encuentro, el PRO, el quiroguismo, el UNE, el Frente Popular (degennarismo), el partido de Rioseco y algunos partidos vecinales que cerraron sus locales y se llevaron hasta las sillas la misma noche de la elección.




No nos alcanzó para superar la dispersión con un porcentaje que nos permita ingresar al Concejo Deliberante, como era nuestro objetivo. En la reunión de balance del lunes se puso de manifiesto la importante movilización de más de 30 fiscales y trazamos un plan de trabajo de cara a octubre y para incorporar gran parte de ellos al PO.


El actual intendente (un híbrido ex UCR, ex Frente para la Victoria, aliado al MPN y con su propio partido), se declara vencedor por un estrechísimo margen de 100 votos (0,4%), en tanto el MPN no reconoce su derrota y esperará al escrutinio definitivo. La Junta Electoral ha manifestado que dicho escrutinio será la semana próxima. Esto lo coloca después de la elección complementaria en siete urnas de Plaza Huincul del domingo 13 de septiembre, donde el MPN se disputa la intendencia voto a voto con el candidato del kirchnerista-macrista Rioseco. Sería un mal antecedente para la campaña del MPN en Plaza Huincul llegar con otra derrota electoral municipal, esta vez en Plottier. La decisión de la Junta Electoral lo beneficia.