Políticas

3/11/2011|1201

Neuquén, Plottier: una victoria popular

-Exclusivo de internet

Hace seis años, el Concejo Deliberante, en el marco de la privatización de las riberas del río Limay, habilitó un gran negociado inmobiliario permitiendo, vía excepción, que un grupo empresario se quedara con 450 hectáreas ribereñas y dos islas.

Entre las razones argumentadas en aquel momento para la excepción, se dijo se trataba de un emprendimiento inmobiliario, que por contar con su propia planta de líquidos cloacales, sistema de potabilización de agua, etc., mejoraría los servicios de la localidad, todos ellos colapsados por el crecimiento urbano explosivo.

El pasado jueves 20, el Concejo votó una ordenanza donde, a pedido de los empresarios inmobiliarios, se permitía no construir la planta de tratamientos de líquidos cloacales y tampoco la planta potabilizadora, pero sí que el megaproyecto, con sus futuras 800 viviendas, su hotel, su hipermercado, su cancha de golf, se engancharán a las ya colapsadas redes locales.

Esto produjo una inmediata autoconvocatoria de vecinos a la plaza el viernes, en plena veda electoral y en una asamblea popular se votó exigir la anulación de la ordenanza. Luego de la asamblea se hizo una movilización.

Con asambleas populares diarias, el jueves 27 se marchó al Concejo, en el marco de un paro parcial de docentes y estatales, de trabajadores del hospital, con cierre de comercios. Una verdadera pueblada, que nos tuvo como protagonistas activos.

Quebramos la maniobra

Sabiendo que el pueblo se movilizaría a la sesión, cuatro concejales sobre diez estuvieron ausentes, con lo cual se tenía quórum para sesionar pero no los dos tercios para anular la ordenanza.

La movilización rodeó el Concejo y se instaló en la sesión. Se exigió pasar a cuarto intermedio hasta que se obligara a asistir al concejal que faltaba para los dos tercios.

Grupos de vecinos fueron a las viviendas de los ausentes a buscarlos, pero habían huido. El presidente del Concejo pretendió cambiar el cuarto intermedio por el llamado a una nueva sesión la semana entrante, pero le fue impedido por los manifestantes al grito de ¡anulación hoy!.

Tras horas de ocupación y rodeando el Concejo, finalmente llegó otro concejal y se votó por unanimidad la anulación de la cuestionada ordenanza con los siete votos requeridos.

Los métodos

La asamblea popular, con votaciones a mano alzada, la conformación de comisiones de la asamblea para distintas tareas, la movilización, repite el método con el cual hace pocos meses se logró acelerar la habilitación del nuevo hospital (que llevaba cinco años de construido, pero sin uso). Con el mismo método, estudiantes, trabajadores de la educación y padres, a mediados de año libraron una lucha victoriosa contra la intromisión de la Iglesia en un colegio secundario.

Sin duda que estos métodos son una gran escuela para la bancada obrera y socialista conquistada por el Frente de Izquierda. Nuestra compañera Gabriela Suppicich, diputada electa de esa bancada y protagonista activa de todas estas experiencias, adelanta cómo debe actuar un tribuno del pueblo trabajador.

En Plottier se ha puesto a prueba la bancada. Y ha pasado esa prueba exitosamente.