01/09/2011 | 1192

Crimen de Mariano Ferreyra: Policías implicados buscan la impunidad

Los defienden los abogados...de la Federal de Nilda Garré

Los defensores de los seis policías procesados por “abandono de persona” en la causa que investiga la responsabilidad policial en el crimen de Mariano Ferreyra se presentaron ante la Cámara Criminal de Apelaciones, para plantear la nulidad de ese procesamiento.Detrás de tecnicismos, los abogados trataron de ocultar las abrumadoras constancias que se encuentran en la causa sobre las acciones policiales que permitieron que se produjera el asesinato de Mariano, y las graves heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros compañeros.

La querella, representada por los abogados del Partido Obrero y la Correpi, desnudó el verdadero carácter de la intervención policial. “Las defensas se preguntan dónde está el dolo (intencionalidad) de la acción policial: argumentan que es imposible que hayan organizado tantas fuerzas intervinientes para actuar en coordinación. Pero si hay un hecho irrefutable es que la fuerza policial garantizó en todo momento la libertad de acción de la patota de la Unión Ferroviaria como fuerza de choque contra los tercerizados y el Partido Obrero. “Cada una de las acciones de los policías aquí imputados tuvo como objetivo legitimar su presencia, garantizar su accionar y cubrir su retirada”, señaló la abogada Ferrero. “Es inadmisible la pretensión de presentar a los comisarios aquí imputados, con 25 ó 30 años de servicio, como torpes bien intencionados que no pudieron prever lo que sucedía”, agregó la abogada María del Carmen Verdú, de la Correpi. “La única manera de explicar la conducta policial en el lugar y en la Sala de Operaciones es que existía una orden de dejar hacer, del mimo modo que hoy estos policías son asistidos orgánicamente por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, o sea que el Ministerio de Seguridad dio la orden de defenderlos frente a nosotros”.

La Sala resolverá en los próximos días si revoca el procesamiento o lo confirma.

También te puede interesar:

Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.