Políticas

20/9/2012|1240

Polo Audiovisual, en la línea del “Vial Costero”

EXCLUSIVO DE INTERNET


El proyecto que presentó CFK para construir un Polo audiovisual en la Isla Demarchi va por el camino del Vial Costero y los centros comerciales de Vicente López.


En mayo de 2010, CFK participó del acto de inauguración de unas instalaciones de IBM en Olivos. En su discurso, y con el gobernador Daniel Scioli y el Intendente Enrique García como espectadores, dedicó gran parte de su discurso a avalar el Vial Costero. Luego vino la represión y desalojo de la asamblea costera y ahora avanzan con las obras que tuvieron su origen en un cambio de zonificación realizado la nochebuena de 2004 en el Consejo Deliberante.


Enajenación de tierras públicas


El proyecto K del Polo Audiovisual está enmarcado dentro del decreto que crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado, disolviéndose el Onabe. Con esta herramienta jurídica se reitera lo que hizo Carlos Menem cuando creó la Corporación Antiguo Puerto Madero SA. CFK transfiere las tierras públicas sin intervención del Congreso Nacional, a una sociedad que en principio manejaría la Anses. Pero su paquete mayoritario, finalmente, quedaría en manos de inversores privados, que serían Irsa, Consultatio y otros conocidos por la construcción de torres, barrios privados lujosos y centros comerciales. Elsztain que es el presidente del Banco Hipotecario SA y, a su vez, de Irsa, se encontraba en primera fila en el acto de anuncio del Polo. Recordemos además que el Hipotecario es el agente financiero único del nuevo plan de viviendas anunciado por el gobierno, también con recursos de la Anses.


Cambio de zonificación negociada en la Legislatura Según el Código de Planeamiento Urbano la zona está catalogada como Distrito industrial y, por el momento sólo pueden instalarse industrias, como las ya emplazadas Central Eléctrica Costanera Norte y los talleres navales Tandanor y Domeq. Lindero a la isla Demarchi, Irsa tiene pendiente su proyecto Solares de Santa María (once torres con embarcaderos privados y demás) bautizado como la Dubai porteña. Pero la obra no ha comenzado aún porque es necesario cambiarle la zonificación al predio, proyecto que no cuenta con mayoría de votos en la Legislatura porteña. Por ese empantanamiento, "Las empresas de Elsztain que cotizan en bolsa comenzaron a perder puntos desde marzo. Se habla de que Irsa pasó de valer 3.300 millones de pesos a 2.400 millones de pesos" (Política online).


Pero ahora que se anunció el Polo Audiovisual, "La sorpresa del macrismo fue que, la semana pasada, algunos kirchneristas comenzaron a tener otra mirada sobre esa iniciativa (se refiere al proyecto Solares) que hasta ahora rechazaron impidiendo que el PRO llegue a reunir las voluntades necesarias para su sanción" (Ambito Financiero, 4/9). En buen castellano: los K y el macrismo estarían negociando la sanción conjunta de los dos cambios de zonificación -el de la Isla de Marchi y el del proyecto Solares-, ambos con Elsztain en el medio.


Cuando se trata de negocios inmobiliarios, los K y el macrismo no están tan lejos.