Políticas

12/6/2014|1318

Por el desprocesamiento de los luchadores de Valeo

Córdoba


Por el desprocesamiento de los luchadores de Valeo - ALEJANDRA RODRIGUEZ

Foto: Alejandra Rodriguez

Ya son diez los trabajadores de Valeo procesados judicialmente. Montado en denuncias de amenazas y hostigamiento contra los activistas y delegados, un fiscal dictaminó la exclusión de la planta por 60 días de Leonardo Sánchez (uno de los delegados que lideró la toma de la planta mediante la cual conquistaron la reincorporación de los despedidos, una recomposición salarial y el pase a planta de los contratados, y que acaba de ser ratificado como delegado con el 83 por ciento de los votos) y otro activista de la fábrica.

Entre los denunciantes se encuentran cuatro superiores y tres operarios; todos ellos mantienen compromisos muy fuertes con la patronal. La empresa está metida hasta la médula tras las causas armadas contra los activistas; el abogado que representa a los denunciantes es el propio abogado de Valeo, y fue la empresa la que “sugirió” el pedido de exclusión de los dos trabajadores.

El fiscal Caballero, quien lleva la causa, le ha dado curso al pedido de exclusión realizado por Valeo, mientras se descargan amenazas sobre los trabajadores con una supuesta lista de 60 trabajadores más sobre los que se iniciarían acciones judiciales.

La justicia de De la Sota, en sociedad con las exigencias patronales, emprende así una nueva embestida contra los trabajadores que resisten el ajuste; buscan desarmar al activismo que lideró la lucha contra los despidos, y de esa forma aleccionar a los trabajadores y aplacar un proceso de organización que ha impuesto el primer paro general de la UOM Córdoba contra los despidos y suspensiones; una lucha que se extiende por toda la provincia como lo demuestra la gran huelga de Weatherford.

Frente a semejante embestida contra los trabajadores, la UOM en manos del delasotista Urbano, ha decidido no intervenir, argumentando que existen afiliados de la UOM también entre los denunciantes.

Estamos frente a un ataque al conjunto de la clase obrera: la respuesta debe ser decidida y contundente.

Desde la banca del Frente de Izquierda presentaremos en la Legislatura un pedido de jury al fiscal Caballero por mal desempeño en sus funciones y el desconocimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, ya que estamos frente a una clara persecución sindical contra los activistas. Así desplegamos una gran ofensiva política denunciando el rol del gobierno de De la Sota, y aportamos al desarrollo de una movilización del conjunto de los delegados combativos y de los trabajadores por el desprocesamiento de todos los imputados por luchar.

Es necesario preparar una gran movilización contra la Justicia, e imponerle al gremio el desarrollo de un plan de lucha que le dé continuidad a los reclamos levantados en la masiva marcha del 28 de mayo.


Cintia Frencia (legisladora del Frente de Izquierda)