Políticas

30/10/2003|823

Por el desprocesamiento de los obreros de Brukman

La Justicia penal mantiene abierta una causa por “usurpación” contra cinco trabajadores de Brukman. Los abogados de los trabajadores ÿentre los que se encuentran las compañeras de Apel (Polo Obrero)ÿ han apelado esta resolución ante la Cámara en lo Penal. La declaración de quiebra ÿy la posible votación de un proyecto en la Legislaturaÿ terminaría dándole a los “usurpadores” la gestión de la fábrica. El juicio penal se tornaría un enorme contrasentido.


Pero para el Estado no es así. El tema se ha planteado agudamente en un debate desarrollado entre los abogados que están colaborando con los trabajadores de Brukman. A este grupo se acaba de sumar Luis Caro ÿdel “Movimiento de Fábricas Recuperadas” y ex candidato de la lista de Aldo Rico en Avellaneda. Al discutirse la situación de la causa penal, Caro propuso que los trabajadores procesados se presenten en la Justicia ofreciendo la “probation”. Es decir, que admitan su “culpa” en la causa, proponiendo, a cambio de ello, el cumplimiento de penas menores (trabajos comunitarios, etc.).


Las abogadas de Apel demostraron el carácter prematuro de cualquier determinación en este punto, ya que el procesamiento de las obreras ha sido apelado y no se encuentra “en firme”. Pero ÿlo principalÿ la solicitud de la “probation” estaría admitiendo el carácter delictivo que el Estado capitalista pretende endilgarle a toda ocupación de fábrica.


Bajo la variante de la “probation” la Legislatura terminaría cediéndole la fábrica, no al movimiento que la ocupó durante un año y medio, sino a una cooperativa obrera que reniega de aquella ocupación. Dentro de dos años, cuando venza la “ocupación temporaria”, esa cooperativa quedaría maniatada para defender la continuidad de la permanencia en la fábrica por medio de una nueva ocupación de ésta.


La lucha por el desprocesamiento de los obreros de Brukman encierra, por lo tanto, mucho más que una cuestión democrática: es la defensa de la lucha de las fábricas ocupadas como acción integral de la clase obrera.