Políticas

19/3/2009|1075

Por la absolución de Gudiño y Morales

El 25 de marzo comienza el juicio contra los obreros de Fargo

Entre el 25 y el 27 de marzo se desarrollará en los tribunales de Mercedes (Juzgado N° 3, de la jueza María Padrini) el juicio a los obreros de Fargo Julio Gudiño y Gabriel Morales. Se los acusa de “privación ilegal de la libertad, coacción agravada y compulsión a la huelga”.

Se pretende castigar, en estos dos compañeros, a la extraordinaria huelga de mayo de 2007 en esta fábrica de la alimentación de la ciudad de Moreno. La acusación de “compulsión a la huelga” indica la orientación reaccionaria del fiscal, quien considera que los obreros fueron obligados enfermizamente a ir a la huelga porque los compañeros la declararon al margen de la burocracia sindical y de los delegados vendidos. No concibe la soberanía de las asambleas obreras donde se votaron democráticamente las medidas a tomar para reincorporar a los despedidos, obtener un conjunto de reivindicaciones salariales y, finalmente, elecciones libres donde se impuso un cuerpo de delegados representativo.

En la madrugada del 25 de mayo de 2007, la guardia de infantería tomó por asalto la fábrica y desalojó violentamente a los huelguistas, deteniendo a Gudiño y Morales. La continuidad de la huelga fuera de la fábrica, con piquetes y concentraciones, obligó a la liberación de los detenidos y dio el triunfo reivindicativo y sindical.

Pero los compañeros Gudiño y Morales quedaron procesados y ahora van a juicio.

Como dice el folleto editado por la Comisión por la Absolución de Gudiño y Morales, uno de los objetivos de este juicio “apunta a atemorizar a todos los trabajadores que luchan actualmente contra los despidos, las suspensiones, los cierres de fábricas y las rebajas salariales. Las patronales nos ‘recuerdan’ de este modo acerca de su capacidad de mandar a la cárcel a todos aquellos obreros que osen luchar por lo que les corresponde”.

Convocamos a todo el movimiento obrero y popular, particularmente de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, a pronunciarse por la absolución de Gudiño y Morales y a movilizarse para ello.

Un petitorio por el desprocesamiento y la absolución de los compañeros Morales y Gudiño ya recogió cientos de firmas de delegados, activistas, trabajadores, dirigentes sindicales, vecinos y militantes de diversas corrientes del partido de Moreno. Continuemos la movilización hasta lograr su absolución.

Rafael Santos