Políticas

13/3/2014|1305

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

14 de marzo

Audiencia pública en el Congreso


por la absolucion petroleros las heras

Como parte de la campaña nacional contra las condenas que pesan sobre diez trabajadores de Las Heras, la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Congreso ha tomado la iniciativa de convocar una Audiencia Pública para el próximo 14 de marzo a las 15 horas, en el Salón José Luis Cabezas. A fines del año pasado, habíamos convocado a una conferencia de prensa en el Congreso para dar a conocer un proyecto de resolución que denunciaba las condenas y pedía la inmediata absolución, con la firma de más de diez diputados. Se han cursado invitaciones a todos los diputados y a referentes de los movimientos sociales, con una carpeta que reúne los antecedentes de la causa. Han comprometido su presencia Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; María Luján Rey, de Familiares de Once; Familiares y amigos de Luciano Arruga.

En la inauguración de las sesiones legislativas, la Presidenta asumió la autoría intelectual de esta causa fraguada. La Presidenta urgió a la Justicia a actuar rápidamente contra la protesta social. En oposición a la acción oficial, llamamos a profundizar la lucha por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras y contra la criminalización de la protesta social.

La causa

A fines de 2013, la Justicia santacruceña condenó a diez trabajadores por el homicidio del oficial Sayago. Tres de ellos, a cadena perpetua; seis, a cinco años y uno a establecerse por el juez de Menores. La muerte del policía Sayago se produce en el medio una dura represión contra una pueblada ocurrida el 6 de febrero de 2006 en Las Heras, luego de que detuvieran a varios dirigentes de una gran huelga petrolera, quienes reclamaban contra del impuesto al salario y la tercerización de trabajadores. Durante el juicio no se probó ninguna responsabilidad de los imputados en el homicidio del oficial; por el contrario, se puso en evidencia que los testimonios fueron extraídos bajo tortura y que la causa estaba llena de irregularidades. Por esta razón, un fiscal de Cámara presentó su renuncia y la presidenta del Tribunal votó en disidencia en varios puntos del fallo.


Mariela Solesio