Políticas

1/10/2009|1102

Por la apertura de la paritaria

El gobierno bonaerense no ha convocado a paritarias para los profesionales de la salud. Por eso, el congreso de delegados del sindicato que agrupa al sector (Cicop) decidió retomar los paros después de haber suspendido las medidas de fuerza durante un mes. Así, se votó la realización de dos paros de 24 horas cada uno y convocar nuevamente a los delegados. Un tercio de los congresales votó, en cambio, por una serie de paros progresivos.

Se reclama un aumento salarial del 22 por ciento. Si ese incremento se lograra, aún así las categorías más bajas quedarían por debajo de la canasta familiar. Ni hablar de los “becarios” (contratados) y residentes. Entre otras exigencias se encuentran los nombramientos y el reconocimiento de la insalubridad. La titularización (ingreso a la carrera hospitalaria) de 2.400 profesionales depende de una ley que pasea desde hace meses de comisión en comisión en la Legislatura provincial.

Como se sabe, la mafia de los medicamentos se llevó puestos a dos funcionarios en la provincia del “sorprendido” ministro Claudio Zin. Lobbista de las farmacológicas, Zin quiere dar el golpe de gracia al Instituto Biológico para favorecer a los laboratorios privados con la compra de vacunas. Tampoco vaciló en apoyar una reglamentación que convertiría a los pacientes de la provincia en potenciales cobayos de los laboratorios privados para sus investigaciones.

A todo eso se añaden las vejaciones que debemos soportar todos los días los trabajadores de los hospitales provinciales. Sin embargo, esa situación encuentra escasa respuesta en la movilización. Ya no se puede explicar eso por las “características del gremio”. Una conducción consecuente con las necesidades de los trabajadores debería levantar la bandera del aumento salarial, revertir su tendencia a eludir el reclamo y apurar el levantamiento de las luchas ante ofertas escasas.

Aprovechemos las asambleas para manifestar nuestro rechazo a los planes de lucha tibios, para votar acciones que pongan contra las cuerdas a los corruptos funcionarios del Ministerio de Salud.