Políticas

13/8/2009|1095

Por la reincorporación a Matías Quintana

Despedido de Logística La Serenísima

Matiás Quintana tiene 27 años, vive en General Rodríguez, está casado y tiene tres hijos. Trabaja en la empresa logística Danone-La Serenísima desde el año 2000. Integra la Agrupación Naranja de Atilra y fue candidato por la Lista 3 para la última elección de delegados. El 30 de julio fue despedido, lo entrevistamos y esto nos dijo:

–¿Cómo y por qué te despidieron?

–La razón que expresa la empresa es por reestructuración, lo cual es una mentira; un solo despido no puede justificarse con tal motivo. La verdad es que a mí me despiden por querer organizar a mis compañeros y luchar juntos por mejores condiciones laborales dentro de la empresa. Por ser un referente de la lucha e intentar desarrollar una agrupación independiente de la patronal.

–¿Por qué integraste la Lista 3 en las elecciones de delegados en noviembre de 2008?

–Sí. Lo que me llevó a integrar la Lista 3 fueron las condiciones laborales de explotación, ciertas peticiones que se reclamaban y que en la empresa no se cumplían, como el pago del premio global a todos los trabajadores, la comida como un item en el recibo de sueldo, el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados y contratados, etc. Injusticias que existían y que existen encuentran en mi despido un atropello más. Pero, sobre todo, creía y creo que este cambio es posible. La libertad sindical es lo que estaba y está en juego.

–¿Cómo se está organizando la campaña por tu reincorporación?

–He recibido el apoyo de mis compañeros de trabajo, que me llaman, se solidarizan conmigo y se ponen a disposición para lo que haga falta. Muchos me han comentado que es lamentable el papel que está jugando el Cuerpo de Delegados, se han colocado del lado equivocado. También he recibido apoyo de organizaciones gremiales y de agrupaciones de la zona. Hebert, el electo secretario general de la nueva seccional Rodríguez-Marcos Paz-Luján de Atilra, me manifestó que llevaría mi caso a la seccional Capital, ya que ellos hasta enero no entran en vigencia como seccional. Estamos iniciado un amparo reclamando mi inmediata reinstalación, denunciando la acción discriminatoria por parte de la patronal.

Desde la agrupación estamos organizando una marcha y acto en la puerta de logística de General Rodríguez para el 21 de agosto. El 13 convocamos a un plenario para sumar a todas las organizaciones que quieran acompañarnos.

Tomás Alderete