Políticas

10/12/2009|1112

Por la reincorporación de los delegados del Hospital de Cipolletti

El martes 1º de diciembre, los compañeros Cecilia Chavero, Fernando Suárez y Santiago Cayupán, delegados de ATE del Hospital de Cipolletti, fueron notificados mediante cartas-documento enviadas por el Director del Hospital, Dr. Bergero, de la resolución “irreversible” de no renovar sus contratos luego del próximo 31 de diciembre. Junto a ellos, serían despedidos cuatro trabajadores más.

Cecilia, Fernando y Santiago, en poco más de un año como delegados, impulsaron importantes luchas que fueron uno de los puntos de partida de la gran movilización hospitalaria provincial de hace un mes. Entre ellas, la batalla librada, a mediados de año, contra el cierre del servicio de Hemoterapia y su privatización, y la ocupación de la Terapia Intermedia para impedir su entrega al grupo Schroeder.

La denuncia de que funcionarios de primera línea del gobierno provincial se encontraban involucrados en estos negociados privatistas colocó a los compañeros en la mira de la ministra Uría, responsable política de la resolución de despedir a los compañeros.

Se trata de una represalia contra los delegados que han sido impulsores de los reclamos salariales y laborales del Hospital de Cipo, de la constitución de la Inter Hospitalaria y activos organizadores de la defensa de la salud pública. En Cipolletti, más de 1.500 personas acompañaron en su momento las dos marchas convocadas por la Asamblea del Hospital. Se trató de verdaderas puebladas.

Hemos constituido una amplia multisectorial contra el despido de los compañeros. El viernes 3, 500 personas nos movilizamos contra este ataque a los luchadores. ATE Alto Valle convocó a un plenario regional de delegados en el Hospital.

Llamamos a las organizaciones obreras y populares y a todos los trabajadores a pronunciarse contra el despido de los compañeros y por el cese de las represalias.