Por la reincorporación de todos los trabajadores de Edesur

–¿Cómo se inició el conflicto?

–En Lomas, el conflicto comenzó el martes 30 con el despido de dos trabajadores del área de lectura de medidores. Hace dos meses comenzaron a despedir, cincuenta trabajadores que hacían mantenimiento de redes y energía de la empresa Case. Al día de la fecha ya son doscientos los despedidos. Hace un mes atrás nos reunimos con el secretario general de Luz y Fuerza de Capital, y nos prometió que no habrtía ningún despido, suspensión ni sanciones. A partir de entonces fue todo lo contrario. La empresa empezó a sancionar para tener excusas con los despidos.

–¿Qué rol cumple el sindicato en todo esto?

–El sindicato de Luz y Fuerza no nos quiere representar y argumenta que la empresa no se sienta a negociar hasta que nosotros no revirtamos la actitud de lucha.
Nosotros decimos que acá no hay nada que negociar. Se puede negociar el salario, las condiciones de trabajo, pero los puestos de trabajo no se negocian. También llamaron a compañeros con hijos, con diferentes problemas de salud, presionándolos para que vayan a trabajar, diciéndoles que si no iban se quedaban sin obra social. Hace un mes y medio denunciamos en el sindicato que el lugar de trabajo no cumple con las medidas de seguridad correspondientes (un solo baño para 60 trabajadores sin agua caliente, etc.)

El sindicato nos toma como representantes gremiales, no como delegados con fueros, porque trabajamos para empresas tercerizadas. Hoy los trabajadores están representados por gente de la empresa.

En este momento el personal de lectura está de paro y la empresa Edesur está mandando gente no capacitada hacer nuestra tarea. Por lo tanto los usuarios, van a pasar a ser víctimas como nosotros de la empresa.

–¿Cuál sería la salida al conflicto?

–La reincorporación de todos los despedidos, ningún despido, basta de persecución gremial y pase a planta fija y permanente.

UJS – Lomas (3/7)