08/07/2020

¿Por qué luchamos? Encuentro de la juventud con Gabriel Solano

El Jueves 9 de Julio se realizará, vía Zoom, el encuentro de la juventud con Gabriel Solano. Allí se reflejará la nutrida intervención política de la UJS en las luchas de la juventud de la Ciudad: participarán trabajadores de reparto y fast food que vienen peleando contra los atropellos patronales, lxs estudiantes de la UBA y la UNA que denunciamos las consecuencias de la virtualización excluyente a la par de la falta de presupuesto 2020, lxs estudiantes terciarixs que se organizan contra Larreta y lxs secundarixs que se preparan para impulsar un encuentro nacional contra el ajuste en la educación.

Sin Macri pero con ajuste y represión

Mientras el gobierno pone todas sus fichas en una negociación de deuda que implica una nueva entrega de los recursos del país, son lxs trabajadores, nuevamente, quienes pagan los platos rotos de la crisis. El ajuste a lxs jubilados y la universidad, el aguinaldo en cuotas, los recortes salariales y los crecientes despidos son una expresión de que “un capitalismo en donde ganen todos” es solo una frase para maquillar el hecho de que mientras los trabajadores la sufren, el Estado financia a Techint y Clarín y acuerda una nueva entrega con los tenedores de bonos. Naturalmente, como toda ofensiva contra la clase obrera, esta viene acompañada de una profundización de las políticas represivas del Estado. De esta forma, el gobierno que prometía ser duro con quienes despidieran sólo fue duro con lxs despedidxs, como en el caso de lxs trabajadores del Frigorífico Penta que peleaban por su reincorporación. A su vez, el show mediático en pose Rambo de Berni es particularmente insultante si tenemos en cuenta que se da en paralelo a los asesinatos de Luis Espinoza y Walter Ceferino Nadal en Tucumán, los (reiterados) abusos a miembros de la comunidad qom en Chaco y la desaparición de Facundo Castro por la policía bonaerense que él comanda.

A todo esto se le suma que el gobierno de Alberto Fernández es una versión aún más conservadora que sus predecesores. Las medidas “para la tribuna” como el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas(que significaba 2 pesos con 50 para los capitalistas) o la nacionalización de Vicentín(que significaba un salvataje enorme del estado a los proveedores) quedaron en el tintero. Queda claro que el gobierno actual ni siquiera tiene humo para vender.

¿Por qué luchamos? Una salida para la juventud

En este marco, el programa del Frente de Izquierda para que la crisis no la paguen lxs trabajadores cobra aún más fuerza frente a la catástrofe actual para miles de trabajadores, sumado a la posibilidad del colapso del sistema sanitario. Lo que muchos presentan como “imposible”, como el no pago de la deuda, el impuesto a las grandes fortunas o la nacionalización del comercio exterior, se transforma cada vez más en necesario para que lxs trabajadores y la juventud no se sigan hundiendo en la miseria y la precarización. El Encuentro buscará entonces, enlazar las luchas de la juventud en las que se ve una predisposición a pelear contra el estado capitalista con un programa integral que pueda satisfacer la demanda de lxs trabajadores. En este mismo sentido, la convocatoria viene asociada a una fuerte difusión de nuestros planteos hacia las temáticas que tocan a la juventud, como la precarización laboral, la violencia hacia la mujer y diversidades de género, el medio ambiente, la educación y la represión estatal. Por medio de esta agitación muchxs compañerxs ya pidieron el link del encuentro mediante las redes sociales.

Socialismo o Barbarie

La presencia de Gabriel Solano, quién se destaca por bancar y difundir las luchas de la Ciudad, busca ampliar la discusión de este programa, cómo llevarlo adelante, como hacer que la juventud que participa de esas luchas lo tome y como reforzar la organización socialista de la juventud, en momentos en los que se agrava la crisis capitalista. Es en este camino que el plenario votará también distintas campañas para encender la llama de la juventud contra los atropellos del estado capitalista.

La situación actual del país no es una excepción, sino que confirma que la vieja disyuntiva de Socialismo o Barbarie está más presente que nunca. Que según la Organización Internacional del Trabajo, más de la mitad de la población económica activa mundial esté a punto de perder el empleo, es una muestra de que con cualquier gobierno capitalista nos espera un futuro negro y que la organización de la juventud tiene que estar asociado a la perspectiva más general de que la crisis la paguen los capitalistas y que gobiernen los trabajadores. Esta es, ultrasintetizadamente, la respuesta a la pregunta que convoca el Encuentro.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Nueva edición, a 80 años del asesinato de León Trotsky.
El lobby cristiano con Larreta limitó la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
Con mandato de asamblea organizamos una gran campaña de donaciones.