Políticas

23/2/1993|383

Por un bloque independiente de lucha

¡No al robo de  las jubilaciones!


Plan de lucha contra la reforma previsional y por el salario


Los partidos y organizaciones abajo firmantes declaramos:


1) Nuestra denuncia y compromiso de luchar contra el proyecto menemista de la jubilación privada, que apunta a la eliminación del aporte patronal, elimina la ya insuficiente financiación del actual sistema jubilatorio y sanciona la confiscación del 11% de los salarios obreros a favor de un puñado de pulpos bancarios que controlarán los fondos de pensión. Mientras tanto, la jubilación privada no mejorará en nada la condición del futuro jubilado, que no llegará a percibir ni la mitad del 82%. En cambio, los fondos acumulados de los trabajadores irán a financiar la especulación bursátil y los negociados capitalistas.


Señalamos, asimismo, que las modificaciones propuestas por Cavallo al proyecto previsional original mantiene en pie todos los ataques a las conquistas previsionales previstas en el proyecto original: la injerencia estatal —vía Banco Nación u otro ente oficial— no tiene otro propósito que el de facilitarle fondos al Estado para continuar cumpliendo con las exigencias del FMI y los bancos usureros, mientras se prepara la completa privatización del sistema previsional.


2) Por esto mismo, denunciamos también el carácter reaccionario del llamado proyecto previsional “alternativo” de la UCR, la Unidad Socialista y el grupo de los 8, que eleva en cinco años la edad para jubilarse, deroga el 82% móvil, legaliza la evasión previsional patronal y el pago en bonos a los jubilados. Denunciamos y llamamos a los trabajadores a no depositar la menor confianza en cualquier variante privatista que pretenda “consensuarse”en el Parlamento, o cualquier otra propuesta que esté dirigida a negociar cómo “asociarse” a una tajada del botín de los fondos previsionales: es el caso de los Lescano, West Ocampo y Pedraza, que ya aceptaron públicamente el proyecto previsional menemista; pero también el del CTA, que aprobó, en sus estatutos constitutivos, la formación de un fondo de pensión privado. Como ya sucediera con la movilización educativa, la dirección del CTA pretende llevar la lucha jubilatoria a la vía muerta del Parlamento, donde el gobierno y la “oposición” radical-centroizquierdista negocian un proyecto previsional contrario a los intereses de los trabajadores.


3) Quienes suscribimos esta declaración creemos que deben ser los patrones quienes paguen la crisis del sistema previsional. Porque fueron los patrones y sus gobiernos quienes, durante más de cuarenta años, vaciaron las Cajas para alimentar a las grandes patronales, nacionales e internacionales. Por eso, sostenemos categóricamente que el camino para luchar contra la reforma previsional pasa por la movilización obrera y popular independiente de loa agentes políticos del Estado. Bajo esta perspectiva, entendemos que todas las formas de protesta y lucha, como los pronunciamientos de plenarios de delegados, de comisiones internas, de organizaciones de jubilados, y la recolección de firmas por una consulta popular, deben ser un paso para avanzar hacia la más amplia movilización obrera y popular. En consecuencia, llamamos a los trabajadores, jubilados y sectores populares a concurrir masivamente el 17 de febrero a Plaza Congreso, levantando un programa de lucha:


* Abajo la privatización de las jubilaciones


* Por la investigación del vaciamiento de las Cajas, mediante la conformación de una comisión de trabajadores y jubilados elegidos por sus propias bases. Por el cobro de los aportes adeudados por todas las grandes empresas. Incautación de los bienes de las empresas que no paguen.


* Por 450 pesos de básico para los jubilados y el 82% móvil;


100% de aumento de emergencia para los trabajadores activos ; no al aumento de la edad jubilatoria. Para ello, mantener y acrecentar los aportes patronales y dejar de pagar la deuda externa.


* Terminar con la evasión previsional mediante la apertura y el control de los libros de las empresas por parte de los trabajadores, lo que permitirá verificar el cumplimiento en el pago de los aportes.


* Por el control de las Cajas y el presupuesto de Seguridad Social por parte de los trabajadores y jubilados.


Llamamos a los trabajadores a impulsar reuniones y asambleas en donde, sin depositar un milímetro de confianza en las direcciones burocráticas, votemos y exijamos un PLAN de LUCHA NACIONAL contra la reforma previsional, por el salario y contra el gobierno y sus planes de miseria y entrega, mientras construimos la dirección combativa y antiburocrática que necesita el movimiento obrero. Invitamos a todas las organizaciones combativas y antiburocráticas del movimiento obrero y popular a defender esta perspectiva.


15/2/93