Por un bloque unido del Frente de Izquierda

Tenemos en paridad seis parlamentarios


En la reciente elección de la provincia de Mendoza, los trabajadores respondieron positivamente a nuestro llamado de ampliar la representación del Frente de Izquierda. Tenemos cuatro diputados y dos senadores, dos concejales en Guaymallén y capital. También dos concejales del PO en Luján.


 


A pesar de este mandato otorgado al Frente de Izquierda, el PTS ha inscripto a sus militantes como un bloque propio en la cámara de diputados de la provincia como ocurre también en el Congreso. Por un lado, esto es un acto de usurpación política; por el otro es una ruptura de la acción parlamentaria común y de la perspectiva de conjunto que plantea el Frente de Izquierda a los trabajadores y la juventud.


 


La “Mendoza que Trabaja” ha otorgado, de nuevo, un mandato único al Frente de Izquierda, como bloque único de lucha económica y política contra los ajustadores y representantes de la patronal. El PTS atribuye los votos del Frente de Izquierda a la candidata a gobernador, Noelia Barbeito, lo cual simplemente confirma una orientación escisionista. ¿Por qué, entonces, no se presenta sólo en las elecciones generales? ¿No confirma, de este modo, que tiene una orientación de ruptura y de división del Frente de Izquierda? ¿Por qué no plantea, si es consecuente, esta orientación al voto de los mendocinos? Ni Altamira ni Pitrola, ni Liliana Olivero, que son cabezas y tracción de las listas del Frente de Izquierda, han reclamado para sí o sus partidos el monopolio de la representación del Frente de Izquierda. El PTS se comporta como una franquicia política (obligada a rotar la marca), no como un partido de obreros. ¿Esta es la “renovación” de la que hacen alarde?


 


El PTS estuvo ausente sin aviso de la gran lucha de los trabajadores de salud con Raquel Blas a la cabeza, que quebró el techo salarial y dio un golpe mortal a la precarización de trabajadores en el Estado mediante ¡el pase a planta de 1.000 compañeros! Mientras los radicales atacaban el acuerdo pidiendo la lista de contratados, su diputada Soria se plegaba al pedido en la cámara de diputados. Esto no habría ocurrido si integráramos un bloque único.


 


Los trabajadores mendocinos no votaron por el PO o el PTS, y mucho menos por la división permanente; sí lo hicieron, y en masa, por el Frente de Izquierda. Reclamamos que se establezca el bloque parlamentario único del Frente de Izquierda. Esta es nuestra línea de demarcación de cara a las Paso.


 


Convoquemos a un plenario de parlamentarios, para aprobar un reglamento de funcionamiento interno democrático y centralizado, una dirección rotativa de los bloques, reuniones periódicas, una evaluación de la marcha de las iniciativas, los obstáculos y reveses. El objetivo es establecer una agenda única de reivindicaciones y de acciones prácticas, la utilización del parlamento como tribuna y de las bancas como factor de poder de los trabajadores.


 


Llamamos al conjunto de los luchadores a pronunciarse por el respeto del mandato que los trabajadores le han conferido a los parlamentarios del Frente de Izquierda.