Políticas

14/8/2008|1050

Tucumán: Por un paro activo

Contra la represión y los despidos

La crisis política nacional se refleja en la provincia. Por un lado, resucitó Fernado Juri, un “muerto vivo”, que el año pasado había quedado knock-out frente a Alperovich. De la mano de Duhalde y su MPA (Movimiento Productivo Argentino) ha comenzado a reagrupar las filas antikirchneristas. Algunos legisladores, como Juri Debo o Balceda, (que significativamente se reivindica del Movimiento Evita), ya anunciaron un acercamiento con Juri.

El mayor alboroto se ha producido en la oposición no justicialista: desde José Luis Bussi, Sanjenis y sectores vinculados a la Federación Económica y al agro, e incluso algunos dirigentes sindicales como Pelassio de la Uatre, se interesaron con el MPA, y en particular con un viejo proyecto de ley de promoción industrial y productiva de Juri.

A su vez, el momento de “gloria” de Cobos le dio ínfulas a algunos sectores radicales aliados al gobierno.

Al principio del conflicto, Alperovich perdió un tercio del gabinete que renunció en apoyo a los reclamos del “campo”. Hay sectores, como es el caso del intendente capitalino Amaya, que tiene juego y presupuesto propio, que están esperando el mejor momento para irrumpir.

Algunas versiones dieron cuenta de negociaciones de personeros de Alperovich con Duhalde, que no fueron desmentidas enérgicamente. No será el primero que comienza a jugar a varias puntas. Alperovich sabe también que si la Nación le suelta la mano la provincia entraría rápidamente en default.

En todo este escenario, el centroizquierda  provincial (Parajón, la DC, el PS, el ARI) le ha dado el apoyo al “campo” y ha propuesto recrear un frente ‘progre’.

Despidos, suspensiones

Estos cimbronazos se producen en momento de aguda crisis presupuestaria y de una drástica reducción de las partidas nacionales destinadas a las obras públicas. Por esta razón se anunció la postergación de la construcción definitiva de la autopista en la ruta 38, y existe una generalizada paralización de los planes de viviendas, que ya ha provocado unos 2.500 despidos y suspensiones y ha obligado a al gobierno a emitir cheques diferidos por 150 millones.

En la industria textil se ha procedido a cierre de Hispania, con 150 trabajadores en la calle; 50 despidos en Tecotex, suspensiones (textil San Nicolás) y adelantamiento de las vacaciones (Alpargatas). Las patronales están usando la crisis para pedir una devaluación mayor.

La cosecha del limón fue casi dos meses más corta que en el pasado. Los cosecheros que se desplazaban, luego de la cosecha, a la construcción, no van a poder hacerlo por el parate de las obras. Los ‘planes’ interzafra de 225 pesos están prometidos sólo para los que están en blanco y recién para diciembre.

Tucumán tiene unos de los promedios salariales más bajos del país, con los mayores promedios de desocupación y trabajo en negro y con una inflación superior al promedio nacional.

Paro activo

Todos estos ataques contra los trabajadores han desatado una ola de protestas. Textiles de Tecotex, empleados estatales, docentes, jubilados, etc. El miércoles 6, el intento de instalar una carpa por parte de una concentración de jubilados, docentes de la UDT y organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, dio lugar a una feroz represión, con corridas, golpes, detenciones, y con la intervención de decenas de policías infiltrados entres los manifestantes. Luego de estos hechos, los participantes decidimos convocar a un plenario para coordinar las próximas acciones. Algunos sindicatos, como la UDT, han convocados a plenarios.

La dirigencia sindical le reclama al gobierno que convoque a la Mesa del Salario; pero es necesario impulsar asambleas en los lugares de trabajo, extender y coordinar los reclamos.

Está planteado una huelga general activa.