Pormemoria

Carlos María Alsina

Estimados amigos/as:
Mi nombre es Carlos María Alsina, mi e-mail es [email protected] y desde hace tiempo estoy luchando, junto a otros compañeros de Tucumán, para evitar que, en la sociedad tucumana en particular y en la sociedad argentina, en general, se legitime el olvido. Es por ello que envío este e-mail, que he titulado pormemoria, en donde se da a conocer esta carta abierta firmada por algunos compañeros de otros lugares y personas de Tucumán, que adhieren a esta posición.
Si Usted está de acuerdo, puede adherirse enviando un e-mail con su nombre y documento.
Fraternalmente,
Carlos María Alsina

Guzmán, el presente del pasado
En octubre próximo, se realizará en Tucumán el Congreso Nacional de Cultura. Se trataría de algo auspicioso si no lo empañara el hecho que el anfitrión de tal evento, el actual presidente del Ente Cultural de Tucumán, fue secretario de Cultura del genocida General Antonio Domingo Bussi hasta el año 1999. Ha comenzado el juicio oral contra Bussi en el que será juzgado por sus crímenes.

Como un desencuentro inexplicable con la historia y con la vigencia de la política sobre derechos humanos, el Sr. Guzmán es el máximo responsable de la política cultural de la Provincia. No entendemos tal contradicción.

La política de Guzmán, además de perseguir a artistas, funcionarios subalternos que no piensan como él, empleados de su área, hijos de desaparecidos, etc.; fue la más obsecuente con el propósito del Gobierno de vender inmuebles del patrimonio histórico provincial, lo que motivó una generalizada reacción de repudio en el pueblo de Tucumán y en el de otras provincias.

Preguntamos a las autoridades provinciales y nacionales: ¿puede admitirse que el Sr. Guzmán sea el anfitrión de un Congreso de Cultura?
No sería bueno para nadie tener que darle la espalda a un acontecimiento que debería servir para unirnos, reflexionar y pensar estratégicamente una política cultural que nos proyecte en el futuro.

Sería lamentable pensar ese futuro sin resolver las responsabilidades del pasado.

Los que firmamos esta carta, artistas e intelectuales, repudiamos la presencia del Sr. Mauricio Guzmán en el importante cargo que hoy ocupa y solicitamos su inmediato alejamiento.