Prensa: cese de tareas y movilización el 8 de junio

El sindicato de los trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizó su primer plenario de delegados unificado de la prensa escrita, radial y 
 televisiva, con una participación de más de 60 compañeros de 22 empresas periodísticas. El plenario fue llamado para respaldar la decisión de todos los sindicatos de Prensa del país de convocar para el 8 de junio a una marcha nacional de Prensa, con cese de tareas, contra el ajuste, los despidos y por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.


El sindicato de los trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizó su primer plenario de delegados unificado de la prensa escrita, radial y 


televisiva, con una participación de más de 60 compañeros de 22 empresas periodísticas.


 


El plenario fue llamado para respaldar la decisión de todos los sindicatos de Prensa del país de convocar para el 8 de junio a una marcha nacional de Prensa, con cese de tareas, contra el ajuste, los despidos y por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.


 


Asimismo, se aprobó reclamar una suma de 10.000 pesos para compensar el retraso salarial que ya sufrimos y el que devendrá de la paritaria a la baja firmada por la burocracia de la Utpba.


 


La reunión se realizó en el marco de un proceso de recomposición sindical en un gremio que ha sufrido un ajuste monumental con el vaciamiento del grupo 23 y centenares de despidos, incluidos delegados de diversas empresas, y luego que las cámaras patronales firmaran con la burocracia de la UTPBA una desastrosa paritaria para Prensa Escrita del 27% por 13 meses (25% anual) y en cuotas que se extienden hasta enero de 2017.


 


El repudio a la paritaria trucha es enorme en todas las empresas. Clarín realizó, durante la semana, masivos retiros de firmas que también se dieron en Ambito Financiero. En Página/12, los trabajadores fueron al paro con corte de calle incluido. En Perfil, la recuperación gremial va de la mano de asambleas masivas frente a la perspectiva de que la patronal se niegue a pagar los aumentos. Asambleas donde se repudió el acuerdo salarial se realizaron en otras empresas del gremio.


 


Enfrentar el ajuste


 


El debate desarrollado en el plenario reflejó la importancia de una instancia común en un gremio históricamente dividido por la burocracia en ramas, sin conexión entre sí y con paritarias segmentadas. Y con la rama Televisión donde los acuerdos salariales se siguen negociando por empresa, sin siquiera una paritaria marco.


 


La discusión más importante se desarrolló en torno a la necesidad de enfrentar el ajuste mediante la convocatoria al paro general. En este punto, diversas intervenciones denunciaron el rol de las burocracias de las cinco centrales que se llamaron a silencio luego del veto a la “ley antidespidos”, marcando que las dificultades para una lucha a fondo contra el ajuste de Macri y los gobernadores son de exclusiva responsabilidad de Moyano y compañía, quienes mantienen una tregua con el gobierno.


 


El plenario resolvió la convocatoria a asambleas en todas las empresas para la próxima semana y un cese de tareas para garantizar la presencia de centenares de compañeros el 8 de junio en el Obelisco. Además, se votó la participación del Sipreba en el primer aniversario del #Ni una menos del viernes 3.