Políticas

1/6/1994|420

Preparan la eliminación del sistema público

El fracaso de la campaña de afiliaciones de las AFJP se ha transformado en un plesbicito contra la “jubilación privada” y contra el gobierno entreguista y privatizador.  El gobierno y los pulpos han admitido su derrota: modificaron por decreto varias veces la propia ley y se aprestan a modificarla otra vez en el Congreso con el fin de salvarla del naufragio.


Primero, por decreto, establecieron que todos los trabajadores que no opten explícitamente por el sistema estatal ingresarán compulsivamente en el régimen privado. También por decreto establecieron que del régimen privado no se puede volver al estatal. Ante el fracaso de las afiliaciones, y a pedido de la Cámara de AFJP, un nuevo decreto autoriza ahora, por dos años y una sola vez, que quien se afilie al sistema privado pueda volver al sistema estatal. Como aun así la campaña de las AFJP sigue siendo un fracaso, próximamente habrá nuevos decretos… Por ejemplo, uno que traspase las Cajas provinciales al sistema nacional, de manera de incluir también a los trabajadores provinciales como afiliados posibles de las AFJP.


Esta será sin duda la próxima gran estafa de la “jubilación privada” porque el objetivo del gobierno y las AFJP  es la eliminación del sistema previsional estatal. Como el régimen previsional público no se extingue debido a la resistencia que los trabajadores oponen a ello, el gobierno, una vez que haya eliminado las Cajas provinciales, hará lo mismo con el sistema público vigente.  Esto fue lo que hizo Pinochet en Chile, donde la “jubilación privada” también debutó como optativa y luego se transformó en obligatoria.


Los gobernadores provinciales ya están negociando en la Constituyente esta eliminación de las Cajas provinciales a cambio de la reelección. Cavallo impulsa para esto la incorporación de una cláusula en la Constitución Nacional que termine con el federalismo provincial y convierta a la jubilación en una asignatura nacional… privada.


Fuera la ley


De nada vale entonces la posición de Mary Sanchez o del Frente Grande de quedarse en la estatal … para ver. No hay nada que ver. Los trabajadores rechazan la “jubilación privada”. El mandato es claro. La ley de la “jubilación privada” debe ser derogada. Ni emparchada ni mejorada.


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal acaba de publicar una solicitada en todos los diarios pidiendo “que se suspenda la opción compulsiva y el actual régimen de las AFJP hasta tanto se dicte nueva legislación”. Se va abriendo paso entonces la consigna que venimos levantando desde estas páginas. Trabajadores, no se afilien a ninguna AFJP, anótense en la estatal, para luchar por la derogación de la ley de la “jubilación privada”, por el 82% móvil, por Cajas administradas y controladas por los trabajadores y jubilados, financiadas con el aporte exclusivo de las patronales.