02/03/2020

Préstamos de Anses: una estafa

Jubilado. Escritores

El Anses ha otorgado hasta el presente 5 millones 500 mil créditos a jubilados, pensionados, receptores de la Asignación Universal por Hijo, de Asignaciones Familiares, beneficiarios de Pensiones No Contributivas y de la Pensión para el Adulto Mayor. Las tasas de interés de estos créditos han sido hasta ahora del 42% para los jubilados y del 48% para los beneficiarios de asignaciones familiares. En el marco de la actual política financiera el gobierno ha establecido una modificación para los nuevos créditos  pasando a cobrar un 31,5 % para los primeros y del 36 % para los segundos.

 

Que más de 5 millones de jubilados y de los que reciben algún beneficio de Anses hayan sacado créditos es un fenómeno de alcance social relevante. La razón fundamental de ese fenómeno es el brutal endeudamiento de los trabajadores jubilados como consecuencia de la reducción de sus ingresos. El ajuste del último año llegó a superar el 20% de sus ingresos y que con la suspensión de la movilidad cristaliza una pérdida de ingresos enorme.

 

Cuando  se hace el pedido del préstamo el Anses pregunta el destino de los fondos. El 90 % de los beneficiarios respondió para saldar deudas. Efectivamente la mayoría se endeudaron con los bancos a través de las tarjetas de crédito usadas para la compra de alimentos y remedios. Se estima que el monto promedio de los créditos otorgados es de $ 34.000.

 

Parecen créditos otorgados para resolver la subsistencia de los ancianos, pero hay un aspecto que contemplar: con los créditos de ANSES  los bancos evitaron aumentar su cartera de incobrables y la consecuente caída del valor de sus acciones. Es decir que los jubilados han solicitado créditos que son pagados con fondos de los mismos jubilados para resolver la crisis de los bancos y no las gravísimas condiciones de vida actual de los jubilados.

 

En la actualidad se está planteando el reperfilamiento de la fraudulenta deuda externa con quitas de capital y la modificación de los plazos de pago.

 

Los jubilados reclamamos el reperfilamiento de los préstamos de Anses restando el 50% del capital adeudado y la extensión de los plazos de pago al doble del tiempo acordado.

 

No al pago de la deuda externa.

 

Reperfilamiento de la deuda de los prestamos de Anses.

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Cae el número de jubilados y de aportantes al sistema previsional, crece la proporción de pensionados.
El incremento de septiembre será del 12,3%. La mínima no llegará a los $26.000.
La iniciativa plantea una reducción de hasta el 95% de los aportes patronales en algunos casos.