11/01/2002 | 737

Presupuesto 2002: Pablo López denuncia el presupuesto de Romero

El 27 de diciembre la Cámara de Diputados de Salta aprobó el presupuesto «déficit cero» para el 2002 presentado por Romero.


El diputado del PO, Pablo López, denunció que se aplicaba un brutal recorte de casi 100 millones de pesos en obras públicas, una de las principales fuentes laborales de la provincia, mientras los barrios y pueblos siguen sin agua, cloacas y se están inundando y aislando por las lluvias. También hizo referencia a los graves problemas de la salud y la educación, cuyos presupuestos no aumentaron.


Ante el argumento de que no hay de dónde sacar fondos, el PO pidió tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley denominado de Déficit Social Cero, que obliga a las empresas con ganancias superiores a los 5 millones de pesos a contribuir con un 15% de sus ganancias a un fondo que se utilice para el subsidio de 500 pesos para los desocupados y para la obra pública que garantice los servicios básicos. Este pedido fue votado en contra por la mayoría oficialista.


La oposición a este presupuesto antiobrero no sólo se vio en el recinto sino también en la calle. Minutos antes de comenzar la sesión, una columna de 80 personas del Polo Obrero se concentró frente a la Legislatura para rechazar el presupuesto 2002. Esta movilización coincidió con un cacerolazo organizado por un reconocido periodista, que rechaza los gastos reservados que contemplaba el proyecto. Allí, Pablo López adelantó la posición del Partido Obrero frente al presupuesto.


No conforme con votar el presupuesto, la bancada justicialista presentó un proyecto para utilizar el 6% de los aportes personales de los empleados públicos, es decir, la parte de los aportes jubilatorios que por decreto nacional recibirían los trabajadores, para la creación de planes de empleo y alimentación, el cual fue aprobado. La banca de PO lo denunció, y mocionó que su votación fuera nominal.