Políticas

10/12/2009|1112

Presupuesto de Salud 2010

Una invitación a la lucha

El presupuesto de salud para la Provincia de Buenos Aires ha descendido de casi un 7% del gasto total a un 6,3%. En proporción, es el más bajo del país y mucho menor que el de la Ciudad de Buenos Aires con la mitad de centros de salud. Esto explica el deterioro estructural de los hospitales pero, fundamentalmente, la falta de trabajadores de todos los sectores y, como consecuencia, el deterioro de la atención de la salud.

En las últimas semanas, el parlamento aprobó una ampliación presupuestaria que anunció que estaría destinada al nombramiento de profesionales “becarios” (en negro) que corresponde, en realidad, a compromisos asumidos en paritarias anteriores. Sin embargo, esta presentación encubre la asignación de una partida presupuestaria extra para el pago a proveedores privados del Estado, que regularmente se llevan una parte sustancial del presupuesto.

El ajuste es la garantía de cancelación de compromisos con el capital financiero. No obstante, el gobierno anuncia la creación de 3000 cargos nuevos para salud en 2010. Es difícil imaginar en este cuadro de ajuste cómo se concretará este anuncio. Una posibilidad es el contrato trucho. En 2009 proliferaron las partidas extraordinarias a los hospitales (becas Irab, becas de contingencia, plan nacer, gripe A), que habilitan la contratación precaria durante periodos de gran demanda de atención y permite el despido luego de este periodo y, además, permiten el desvío a destinos ajenos a los trabajadores de parte de esta partidas. La otra posibilidad es que, simplemente, sigan sin cumplir lo que firman.

La CTA se limita a reclamar una mayor coparticipación federal para pagar aumentos de salario y nombramientos. Se alinea de esta manera a Carrió, Stolbizer y Solá. Llama a paros de 24 o, a lo sumo, de 48 horas por semana desde hace más de 2 meses, desgastando cualquier voluntad de lucha. Evita la progresividad y, por supuesto, ni se arrima a la proclama del paro por tiempo indeterminado. Una entregada en forma.

Los trabajadores tenemos un programa:

– Aumento salarial.

– Nombramiento de todos los becarios e ingreso de más trabajadores.

– Basta de tarifazo e impuestazo.

– Aumento salarial.

– Nombramiento de todos los becarios e ingreso de más trabajadores.

– Basta de tarifazos e impuestazos.

– Producción estatal de medicamentos bajo control de los trabajadores.

– Que se abran los libros del ministerios y de los hospitales para evitar el flujo de recursos al capital privado.

Ahora más que nunca, que la crisis de la salud la paguen los capitalistas.