Políticas

11/12/2017

Presupuesto municipal de La Matanza: Magario ya tiene su tarifazo para el 2018

Los aumentos de las tasas municipales, en el distrito gobernado por el FPV, serán en promedio del 30% y superarán el 40% en el primer cordón.

Este jueves 7 de diciembre se aprobó en el Concejo Deliberante de La Matanza el Presupuesto Municipal 2018 presentado por el Ejecutivo. Sin cambios significativos con respecto a las partidas asignadas para cada secretaría en el año 2017, la administración de Verónica Magario, del PJ, contará con $7.100 millones de pesos.


La “ley de leyes” contó con el voto a favor de 22 concejales, que incluye a los representantes del oficialismo (Frente Para la Victoria) y de la “opo” de Cambiemos y el Frente Renovador. Además, como es sabido, la intendencia cuenta con la facultad de poder hacer modificaciones presupuestarias y cambios en las partidas a gusto y piacere.


Tarifazos "Nac & Pop"


Luego de la aprobación del presupuesto municipal, el Frente para la Victoria, con la colaboración de Cambiemos y el Frente Renovador, aprobó un verdadero tarifazo en las tasas municipales para el 2018. Los aumentos son en promedio del 30%, y llegan en el primer cordón a más del 40%. El propio Secretario de Economía y Hacienda Municipal, Ricardo Feletti, reconoció que los aumentos se encuentran “por encima de la inflación” y justificó el ajuste aduciendo que “estamos superando un atraso en la valuación fiscal” (Matanza Digital, 8/12).


Otro golpe al bolsillo de los matanceros será el aumento en el valor del estacionamiento medido que pasará de costar $6,75 a $8.


Los que les iban a poner “un freno al ajuste” se colocan así en línea con el presupuesto de ajuste y megaendeudamiento de Vidal en la Provincia –que contó con los votos del PJ y el FPV y la oposición del Frente de Izquierda.


Presupuesto de ajuste


Un aspecto a destacar del presupuesto es la reducción del 12,3% que sufrió la Secretaría de Obras Públicas: de $645 millones a $566 millones. Además de profundizar la crisis por la que atraviesa el distrito en la materia, repercutirá en menos puestos de trabajo para miles de matanceros.


Esto se suma a la fuerte subejecución en 2017 del fondo educativo (partidas que se deben destinar a la reparación y arreglos de las escuelas, que se encuentran en una verdadera crisis edilicia a lo largo y ancho del distrito). Para el 2017, el fondo educativo con el que contó el Municipio fue de 400 millones de pesos, pero el Ejecutivo ponderó en el plan de obra -es decir que aún no se ejecutó- solo el 20% de estos fondos.


A su turno, continúa el desfinanciamiento de la atención a las mujeres víctimas de la violencia, en un municipio con altísimas tasas de femicidios. Mientras la intendenta Magario hace demagogia enarbolando la bandera por los derechos de las mujeres, sigue sin crearse ningún tipo de Secretaría o dependencia que les brinde atención a las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia. Desde el Partido Obrero en el FIT, hemos presentado en reiteradas oportunidades un proyecto de ordenanza para la creación de centros integrales de protección a la mujer (CIMS).


Por otra parte, en la sesión se aprobó una prórroga del convenio del servicio de recolección de residuos con la empresa Martin y Martin por tres años, a pesar de las denuncias sistemáticas de los vecinos de que esta no cumple con los servicios mínimos en el distrito.


Nuestra salida


Un presupuesto que responda a las necesidades populares debería partir de la apertura, el control y la gestión de las cuentas del municipio por parte de los trabajadores y sus organizaciones, incluyendo la ejecución del fondo educativo, para elaborar un plan integral que esté al servicio de las necesidades de los que viven de su trabajo, empezando por el pase a planta de todos los tercerizados y precarizados, tanto en las empresas privadas como en el Estado, el pase a planta de los “Argentina Trabaja”, un plan de obras públicas y viviendas populares financiado por impuestos progresivos a los grandes terratenientes y especuladores locales y la creación de Centros Integrales de la Mujer en todas las localidades del distrito.


Llamamos a los trabajadores del distrito a organizarse y movilizarse de manera independiente para conquistar todas sus demandas postergadas, teniendo como perspectiva la lucha consciente por una reorganización social, económica y política de fondo que esté orientada por sus propios intereses.