Políticas

1/12/2011|1205

Primer plenario del Frente de Izquierda en Neuquén

Más de 250 militantes, activistas y simpatizantes de diferentes lugares de la provincia (Neuquén, Centenario, Plottier, Cutral Có), nutrieron este primer plenario abierto del Frente de Izquierda. Concurrieron trabajadores de la salud, de la educación, fabriles, universitarios, estatales y de la cultura, y una presencia destacada de la juventud.

Los cuatro compañeros que asumirán rotativamente la bancada expusieron a su turno un análisis de la situación política y las tareas del Frente de Izquierda, en el marco de crisis capitalista, los despidos, los tarifazos y la judicialización de los reclamos sociales.

La agenda de la bancada y los desafíos del Frente de Izquierda

Las dos horas de debate se desarrollaron en un cuadro entusiasta. Los trabajadores que quieren desarrollar una alternativa política sistemática y consecuente al MPN -es decir, al gobierno de las petroleras, las mineras, las inmobiliarias y las constructoras del clan Sapag- tendrán su expresión política en la bancada del Frente de Izquierda

El método inaugurado en el plenario (asambleas, debates. etc.) apunta a ampliarse a los barrios y a los lugares de trabajo, al calor de las luchas obreras y populares.

En su intervención, Alejandro López señaló: “comprendimos que la lucha sindical tenía un límite y, a partir de allí, decidimos participar de esta lucha política”. Go- doy -del PTS- planteó que la banca conquistada por el FIT debía seguir la agenda de la lucha de clases, y ser un factor de apoyo de los conflictos obreros. Gabriela Suppicich -la compañera del PO que rotará en la banca conquistada por el FIT- reivindicó la necesidad de un método colectivo de acción y deliberación, que ese mismo plenario expresaba. Destacó la importancia de la conquista legislativa como generadora de iniciativas políticas, para reforzar la lucha por una alternativa política de los trabajadores. En la agenda de la bancada, Gabriela marcó como fundamental la lucha de la salud y la necesidad de una salida de conjunto para la crisis ceramista, cuyo primer paso debía pasar por la expropiación definitiva de Zanón. A su vez, denunció al tarifazo en curso, tanto en el orden nacional como en el provincial.

El plenario tuvo numerosas expresiones de compañeros independientes. Todos ellos abogaron por la continuidad del FIT. Entre ellos, Raúl Toscani, luchador de la cultura, propuso la formación de un frente de artistas del FIT.

En el cierre de la jornada, quedó planteado el objetivo de reforzar la campaña por el desproce-samiento y libertad de los luchadores populares, por el juicio y castigo a todos los responsables de los compañeros asesinados por luchar. También se planteó la solidaridad y exigencia de reincor-poración de los docentes despedidos de la UNC (trabajo social). En el mismo sentido, el apoyo a la comunidad mapuce Gelay Co, ante el ataque de la empresa petrolera Apache con la intervención de las fuerzas represivas de la provincia y el llamamiento a la movilización de los trabajadores de salud en lucha.

El 10 de diciembre nos encontrará movilizados cuando el Frente de Izquierda asuma la primera bancada obrera y socialista de la provincia.

Comienza un nuevo capítulo en la historia de la lucha de clases en Neuquén. ¡Vamos Frente de Izquierda!