Políticas

4/12/2014|1343

Primera comisión del Concejo abierta al pueblo

Impulsada por la banca del PO

concejal de la Ciudad de Capitán Bermúdez, por el Partido Obrero


Por primera vez en el distrito, una Comisión del Concejo Municipal de Bermúdez sesionó con la presencia de la población. Es la de Salud y la preside el Partido Obrero.


Esto fue producto de una lucha política bajo la consigna “que el Concejo municipal no legisle de espaldas al pueblo”, un debate que se profundizó a partir de un brutal temporal con granizo a fines de 2012, que dejó a Bermúdez totalmente anegado y con decenas de casas destrozadas. Allí exigíamos la realización de comités de crisis integrados por vecinos y damnificados, y que fueran parte de la discusión de la falta de obras públicas, desagües y cloacas en el Concejo municipal. Pero esto fue combatido por el bloque del Frente Cívico, quien nos planteaba que si pretendíamos asambleas las desarrolláramos en la calle, las reuniones del Concejo municipal “es de los concejales” y, por otro lado, el bloque del PJ tampoco alentaba su realización.


Un año y medio después, la ciudad vuelve a ser noticia por la falta de recursos en salud, niños con mala nutrición, aumento del índice de cáncer, etc. Insistimos sobre la necesidad de las Comisiones Abiertas, llamando a que la comisión de salud se abra y así en los primeros días de octubre se aprobó por mayoría el proyecto propuesto por la bancada del Partido Obrero hasta el hartazgo, de que las comisiones del Concejo sean abiertas a toda la población.


Estuvieron presentes distintas organizaciones como “La Gramilla”, “Semilla de futuro” “Paren de Fumigar”, profesionales, trabajadores de la salud, delegados docentes, sindicato municipal, vecinos y todos los bloques políticos del Concejo municipal. Nuestra bancada realizó la intervención de inicio de la comisión con el señalamiento del “derrumbe en el sistema de salud público”, “la carencia de insumos y la baja cantidad de personal de salud en relación a la población”. Además señaló que el próximo Presupuesto municipal en su área de Secretaría de Salud fue de un 9,33% en el año 2013 y se estima para el nuevo presupuesto 2015 un 8,03%, lo que implica miles de pesos menos para un área tan necesaria en el marco de la crisis que se atraviesa en el país.


Hubo más de doce intervenciones de los presentes: señalaron iniciativas, pedidos, saludos a la posibilidad de desarrollar dicha comisión abierta e inclusive una serie de proyectos.


Cerramos la comisión leyendo todos los aportes y realizando desde nuestra presidencia varias propuestas, la primera de ellas, lógicamente, defender el método con el que se había llevado adelante dicha comisión y nuestro compromiso de continuar con las características de comisión abierta en el Concejo municipal. Se señaló además la importancia de un programa único obrero y ambiental elaborado por comités independientes bajo control de los trabajadores y vecinos que luchen por la salubridad en el cordón industrial: aumento del personal en salud, adecuación de los efectores de salud a enfermedades como la adicción, aumento salarial, no a las horas extras, aumentos de insumos, control del aire, no a los agro tóxicos, etc., además de innumerables denuncias tanto sobre el gobierno provincial como nacional.