Políticas

27/8/1997|554

Privatización final de ESEBA

El gobierno bonaerense acaba de adjudicar la central termoeléctrica Piedrabuena (Bahía Blanca) por treinta millones de dólares al grupo Sodigem —integrado por el pulpo italiano Camuzzi y los yanquis CEI Citicorp y Pacific. La operación forma parte de la venta de las generadoras de energía, tramo final de la privatización de la ex ESEBA.


Piedrabuena fue entregada en una segunda licitación, luego que el grupo Sodigem hiciera una oferta, que el propio gobierno consideró irrisoria por diecinueve ‘palos verdes’, lo que no cambia un ápice la estafa cometida. La construcción de la Central Piedrabuena le ‘costó’ a la provincia, es decir, a sus habitantes, la suma de 1.355 millones de dólares. Duhalde incluyó, en la promulgación del presupuesto provincial del 93, un artículo ‘propio’, el 32, por el cual la provincia se hizo cargo de una deuda por este monto originada en la construcción de la central, para lo cual violó la Constitución y la Legislatura, porque no contaba con el voto de las dos terceras partes de las cámaras. Tamaño golpe de mano se explica porque ya estaba en marcha el plan de privatización de ESEBA y el gobierno quería entregar la Central ‘limpia’, sin deudas a cargo de los privados.


Duhalde (con el silencio cómplice de los opositores que hoy constituyen la Alianza) cerró el debate sobre el origen de la deuda por Piedrabuena. Los 1.355 millones de dólares fueron el producto de un inmenso negociado, en el que un conjunto de contratistas lograron una licitación inédita “(por la que) esta obra nunca tuvo un precio fijo” (Guadagni, ministro de Cafiero, La Nación, 12/7/90). La construcción de la usina fue licitada en 1979, por lo que fue un‘negocio’ celosamente alimentado bajo Armendáriz, Cafiero y Duhalde.


La escasa oferta hecha por el grupo Sodigem es un retrato de las contradicciones provocadas por el negociado que encierra la privatización del servicio eléctrico. Duhalde ofreció a los capitalistas que ‘compraron’ ESEBA (distribución) un supernegocio basado en tarifas un ciento por ciento más altas que en el resto del país hasta el año 2002. La Central Piedrabuena no ‘entra’ al mercado eléctrico mayorista porque tiene como ‘piso’ el precio del flujo que le vende a la ex Eseba (hoy EDEA) y por lo tanto no es “rentable”. “Esa central no entra al mercado eléctrico mayorista si no mejora (los precios). Pero hay un sector de la provincia de Buenos Aires que paga un alto costo por … esta decisión política”, plantea José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, despedido y sometido a desafuero.


  • Derogación del tarifazo.
  • Reducción del 50 por ciento en las tarifas.
  • Reincorporación de los cesantes y cese de los despidos.
  • Anulación de la privatización.
  • Coordinación y asambleas de trabajadores y usuarios, paro activo y plan de lucha.