“Procedimientos ajustados a derecho”

Esa fue la respuesta de Julio Nasser, ministro de Medio Ambiente de Salta, cuando se lo consultó sobre los permisos de desmonte por 807.509 hectáreas firmados por el gobierno romerista. Ese día, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentó como defensor de los desmontes solicitados (Clarín, 21/2).

Cuando era inminente la promulgación de la Ley de Bosques en el Congreso nacional, en noviembre de 2007, ante la posibilidad de que les impidieran seguir deforestando, los sojeros que bregan por el “desarrollo” se presentaron ante Romero y solicitaron esa cantidad de hectáreas. En los últimos 10 años llevan deforestadas más de 1,2 millones de hectáreas.

Urtubey, con su ley provincial de ordenamiento territorial, les está asegurando que no interferirá y que les permitirá realizar los desmontes aprobados. En diez años, Salta tendrá 2 millones de hectáreas menos de bosques nativos, todo ‘ajustado a derecho’. Los que no tendrán nada ajustado a derecho serán los pobladores de los bosques que serán expulsados y tampoco los que vivan cerca de algún cauce cuyas nacientes sean taladas.

R.S.