Políticas

20/8/2009|1096

‘Progresistas’ chilenos reprimen para las mineras

Chile

El gobierno chileno reprimió a manifestantes afectados por un gran derrame de material tóxico ocasionado por la Minera Los Pelambres en el Valle de Cuncumén.

A primera hora del jueves 6 de agosto, las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron al pueblo desarmado que protestaba en contra de la Minera Pelambres. Tras un derrame de 6000 metros cúbicos de pulpa de concentrado de cobre a las aguas del Río Choapa en el sector de Panguesillo, la comunidad reaccionó con barricadas y tomas de caminos.

Tal fue la magnitud del derrame que la empresa, operada por el Grupo Luksic, se propone desviar el río. La comunidad continuó su protesta por más de una semana dado que el agua se contaminó al punto que la autoridad cortó el servicio de agua de red y tuvo que suministrar bidones para bebida. También se observó mortandad de peces y camarones de río (especie única en el mundo endémica de ese lugar).

Se debe mencionar que este derrame es el número doce que ocurre desde que empezó a funcionar esta mina en el año 2000 que, además, lleva en su haber numerosas muertes de operarios dentro de las instalaciones.

Tomando como excusa que la toma de caminos impedía el descenso de más de 800 trabajadores de la mina, los Carabineros reprimieron y se llevaron veintiocho personas detenidas.

Como la comunidad seguía resistiendo, para lograr el levantamiento de las medidas de fuerza, la empresa ofreció, después de arduas negociaciones, la limpieza del derrame, reparación de los canales de regadío, monitoreos de las aguas de consumo y de riego. También un Fondo de Desarrollo Comunitario para mejoras en las viviendas, telefonía celular e Internet; obras de recreación, una ambulancia y un vehículo para el transporte de las rondas médicas.

Alicia Rodriguez