08/05/2014 | 1313

Propuesta del PTS al PO para un trabajo legislativo común del FIT en Mendoza

Visto:

Que el giro a la derecha del gobierno de CFK incluye devaluación, tarifazos, suspensiones y hasta despidos, indemnización a Repsol y nuevo endeudamiento con los organismos de crédito internacionales, logrando reunir un consenso burgués con el apoyo de todo el arco de la oposición patronal a estas medidas. Y que el paro del 10 es la primera gran acción obrera que se opone con contundencia a la ofensiva ajustadora y al giro a la derecha del gobierno, en el que los integrantes del FIT y el sindicalismo combativo tuvieron una participación destacada contra estas políticas del gobierno y la complicidad de las burocracias sindicales traidoras.

Que el FIT continúa desarrollándose como una alternativa nacional, logrando más de 1.200.000 votos en Octubre y una presencia destacada en las luchas de los trabajadores, el movimiento de mujeres y la juventud. Siendo la única coalición política que no tiene al pueblo trabajador como variable de ajuste para pagar los costos de la crisis y el agotamiento del modelo capitalista semicolonial y atrasado del gobierno, la oposición patronal y el imperialismo y que plantea que la crisis la deben pagar los capitalistas.

Que en la provincia de Mendoza el FIT viene de lograr dos elecciones históricas que permitió que por primera vez en la historia de la provincia la izquierda conquistara una banca en el Congreso Nacional, desde la que Nicolás del Caño ha desempeñado en forma destacada nuestros compromisos de campaña, denunciando los sueldos millonarios de la casta política y la hipocresía de los funcionarios como Capitanich, Berni, Kicillof y la Presidenta Cristina Fernández que atacan a los luchadores del movimiento obrero mientras gobiernan a favor de los intereses de los especuladores y grandes empresarios; cumpliendo su compromiso de cobrar como un trabajador y presentando el proyecto de que los diputados cobren como un docente. Elaborando un proyecto para blindar a los trabajadores frente a la crisis, que fue presentado junto a los otros legisladores nacionales del FIT, Néstor Pitrola y Pablo López; y aportando desde su banca el resto de su dieta a distintas luchas de trabajadores. Logrando con ello una trascendente repercusión nacional del desarrollo del FIT en el país y nuestra provincia.

Que el 30 de Marzo esta alianza logró consolidar en la Ciudad de Mendoza el espacio conquistado en la histórica elección de Octubre e ingresando al Concejo Deliberante de la Ciudad, terminando de conformar un grupo de doce representantes parlamentarios del FIT (1 Diputado Nacional, 1 Senadora Provincial, 3 Diputados Provinciales y 7 Concejales departamentales) que tienen el desafío de defender desde estas tribunas el programa del FIT y llevar la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza a estos recintos y a todos aquellos lugares a donde su condición de tribunos del pueblo se los permita.

Y considerando:

Que no hay ningún acuerdo previo entre las fuerzas que integramos el FIT sobre cuáles serán las formas organizativas que deberán tener nuestros bloques en los parlamentos.

Que el PTS considera que la mejor forma de expresar la coalición electoral del FIT en el ámbito parlamentario es la de «Interbloque», ya que permite expresar más fielmente la identidad de las fuerzas políticas que conforman el FIT, sus prácticas y posicionamientos políticos siendo que no somos un partido sino una coalición de partidos. Además de amplificar los tiempos de los que dispone el FIT en situaciones como las del Congreso Nacional, a donde (como vimos en las sesiones de elección de autoridades y de interpelación al Jefe de Gabinete) los tiempos se ajustan a la intervención de los presidentes de cada Bloque. Pero que, aun así, el PO insiste en que es mejor la forma de Bloque porque expresaría más fielmente la alianza por la que fueron electos los legisladores.

Este discurso se choca de frente con la serie de acusaciones que el PO lanzó contra nuestro compañero Nicolás del Caño -el referente político de todos nuestros diputados, senadora y concejales-, tanto desde su prensa partidaria como en los medios masivos ajenos a nuestros partidos, a partir de un hecho absolutamente menor como la propuesta de formar un interbloque del FIT en el Congreso Nacional en reemplazo al bloque que proponían los compañeros del PO.

Asimismo, y en sintonía con ésta campaña, el Partido Obrero utiliza el nombre del FIT en forma indebida en el Congreso Nacional, desconociendo el acuerdo constitutivo del Frente que indica que la utilización del nombre del FIT es privativo del acuerdo de todos sus componentes.

Y que el PTS considera que se pueden hacer diversas experiencias para buscar la mejor forma de expresión parlamentaria del FIT, siempre que se respete la expresión igualitaria de las voces de los partidos que conforman esta Alianza y los acuerdos político-programáticos constitutivos de la misma. Algo que favorece la instancia que se nos presenta en la Legislatura de Mendoza a donde habría un bloque presidido por una de las fuerzas en Diputados y por la otra en Senadores, garantizando la pluralidad de voces.

Proponemos rubricar los siguientes acuerdos:

1- Realizar una experiencia en la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza inscribiendo un Bloque común con los tres legisladores de las dos fuerzas que componen el FIT, el PO y el PTS, bajo los siguientes preceptos:
a. A partir de la rúbrica de la presente, el Partido Obrero se abstendrá de realizar acusaciones y campañas contra nuestro compañero Nicolás del Caño en torno a la conformación de los bloques o interbloques en el Congreso Nacional, acusaciones (como «usurpador») totalmente incompatibles con el funcionamiento de un bloque común entre organizaciones que nos reivindicamos revolucionarias.
Ocultar historial de mensajes.
b. El presidente de Bloque, que durante estos dos primeros años correspondería al PO, debe desempeñar sus tareas con el consentimiento de las dos fuerzas que conforman el bloque (PO y PTS). Y en caso de presentarse diferencias políticas que impidan una intervención y/o votación común, cada fuerza intervendrá de acuerdo al partido que representa y la presidencia del bloque deberá garantizar que se expresen ambos posicionamientos en igualdad de condiciones para cada fuerza.
c. En las reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria se procurará que el presidente del bloque concurra con un representante de la otra fuerza y que su intervención y voto se ejercerá en acuerdo con éste.
d. De presentarse situaciones en las que el bloque tenga que intervenir con un tiempo determinado, éste se repartirá en partes iguales para ambas fuerzas (PO-PTS). En caso de presentarse situaciones en las que sólo pueda exponer como orador el presidente del Bloque, se buscará la forma de rotar los oradores de forma que también pueda intervenir como orador un representante de la otra fuerza en esa alocución o, en su defecto, la siguiente. Siguiendo el principio de reparto igualitario de los tiempos de alocución entre ambos partidos en aquellos casos que pertenecer a un solo Bloque lo impongan.
e. En caso de que no se cumplan los anteriores acuerdos y/o se presenten diferencias políticas de magnitud tal que impidan el sostenimiento de un solo bloque legislativo, cada fuerza se reserva el derecho a inscribir su propio bloque. En tal caso se deberá siempre respetar el acuerdo del Acta Constitutiva de la alianza que dice explícitamente en su Artículo 17 que ninguna fuerza puede hacer uso del nombre Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) sin el mutuo acuerdo de las fuerzas que la conformamos. Por lo cual los bloques podrán inscribirse como PTS-FIT y PO-FIT (u otras inscripciones pertinentes a las intenciones de cada fuerza) pero NO como FIT, Frente de Izquierda o Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

2- En Diputados y Senadores, en virtud del consenso sostenido durante décadas por los partidos patronales que han sostenido este régimen social de explotación del pueblo trabajador y de marginación y persecución de la mujer y la juventud oprimida; se le ha planteado al FIT la posibilidad de acordar acceder a cargos de Vicepresidencias de estas cámaras. Estas autoridades tienen el papel de buscar consensos en la Legislatura y seguir la línea de mando en caso de crisis de gobierno. Para ser elegidas requieren de la mayoría absoluta de las cámaras y por ellos se acuerdan criterios de «consenso» entre las distintas fuerzas; como lo es el reparto según la cantidad de legisladores, para luego votarse mutuamente en la Sesión Preparatoria que designará estas autoridades. Asumir estos cargos implica además mayores cargos rentados, presupuesto, oficinas y hasta movilidad; es decir, mayores prebendas para una casta de políticos que vive como empresarios. El FIT rechazará estos ofrecimientos de la misma forma que se abstendrá en las votaciones de autoridades, con los mismos fundamentos que han hecho nuestros compañeros en el Congreso y la Legislatura Bonaerense; no se trata de objeciones de tipo personal, sino de rechazo a participar en un régimen de autoridades que no tienen que ver con el objetivo con el cual nuestra coalición política ha llegado a esta Legislatura: llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, la defensa de una política socialista y anticapitalista, y el rechazo a los privilegios de la casta política.

También te puede interesar:

Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales
Sobre la presentación en Diputados de modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
Romina Del Plá denunció que la renuncia a la inmunidad soberana es la antítesis de la soberanía sanitaria.
Será este jueves 8 desde las 16 horas con caravanas en distintos puntos de la provincia.