Políticas

11/7/2013|1276

Provincia de Buenos Aires: El PO con todo en el norte provincial

Con la presencia de Lucas Giannetti, primer candidato a diputado por la segunda sección electoral, y Nora Biaggio, el Frente de Izquierda presentó a sus candidatos en conferencias de prensa a la que asistieron medios gráficos, televisivos y radiales de las localidades de Colón, Salto, Pergamino, San Pedro y Baradero.


Por primera vez, el Frente de Izquierda presentará candidatos a concejales y consejeros escolares en Colón. La lista es encabezada por Sergio Sgarbi, militante del Partido Obrero. La repercusión fue inmediata. Hubo comentarios favorables en los medios de prensa, a través de las redes sociales y en la calle. Se acercan los vecinos para apoyar. Expresan su expectativa en la izquierda y en su programa de salida ante la crisis.


En Salto -donde el PO viene desarrollando una actividad permanente y es una presencia constante en los establecimientos fabriles de la alimentación, la industria de la carne y metalúrgica- se ha afianzado la construcción del partido a través de la incorporación de compañeros provenientes de esos sectores obreros y de la juventud. Mario Charras, dirigente local del PO, es quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a concejales.


Violeta Casas, primera candidata a consejera escolar, es resaltada en los medios como "la candidata más joven de Salto", ya que tiene 20 años. Ella ha provocado un revuelo al explicar la situación de explotación de la juventud en las fábricas y lugares de trabajo, la contratación en negro, incluso en educación a través del los Planes Fines, así como el deterioro de las escuelas. La campaña estará concentrada en las fábricas, los colegios y los barrios, donde se constituirán comités de apoyo. La próxima actividad será una peña. En Pergamino, la lista está conformada por docentes, trabajadores estatales, vecinos de barriadas populares y miembros de la UJS que, además de ser el sector más dinámico en esta localidad, fueron protagonistas centrales en la lucha por el boleto estudiantil gratuito. La nómina de candidatos a concejales la encabeza nuestro compañero Norberto Glavinovich, trabajador del Hospital San José de Pergamino y miembro de Tribuna de Salud.


Ademar Marabert y la lista de San Pedro se aprestan a inaugurar el local del Partido Obrero el 17 de julio. Se han recorrido medios, en los que los periodistas resaltaron el valor del FIT como expresión de unidad de la izquierda anticapitalista y como un frente que se ha mantenido a lo largo de estos años, defendiendo a los trabajadores. Se marcó la enorme diferencia con los candidatos patronales, que pasan de un partido o de un frente a otro. Los docentes que realizan retención de servicios por la falta de pago en sus sueldos, las escuelas cayéndose a pedazos, es con los despidos y rebajas salariales a los trabajadores de Celupaper son denuncias que toman los candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Se establece una unidad indisoluble entre las luchas obreras y la lucha política en la campaña electoral.


En Baradero se presentó una "lista de lujo", repleta de candidatos jóvenes y luchadores.


Marcos Carrizo, estudiante de la UTN y activista social. Sebastián Guiffre, miembro de la Comisión Interna de Granix, protagonizó la lucha por el pago del 100% los domingos, que la patronal adventista se negó apagar durante 28 años, junto con los demás reclamos como ropa de trabajo.


Forman la lista varios compañeros y compañeras que se alejaron del PSA y encuentran en el Partido Obrero la verdadera lucha por el socialismo. La apertura del local partidario es un paso adelante. Ya se encuentran en marcha reuniones con estudiantes de la escuela técnica (quienes se acercaron para conocer al PO), cursos de formación política y la inauguración de un local con un gran locro.