Políticas

24/2/2005|888

Provincia de Buenos Aires: Movilización popular frena los rellenos sanitarios


En Quilmes comenzamos el 2005 con el debate sobre el destino de la basura, aunque la recolección privada de residuos domiciliarios y ramas de árbol le costará al municipio 100.800.000 pesos por los seis años que dure la concesión, es decir se llevará el doce por ciento del presupuesto del 2005.


 


Luego del cierre del relleno sanitario de Villa Domínico fracasó la transferencia a Ezpeleta, debido a la movilización vecinal y a que el traslado al relleno del Ceamse, en Camino del Buen Ayre, significaba mayores costos y subsidios. Los vecinos de Bernal y Don Bosco no permitieron que SyUSA (Techint), concesionario del Ceamse, volcara la basura cerca del río.


 


En los últimos meses se llevó la basura de Quilmes, Varela y Berazategui a Ensenada, pero esto caducó el 31 de diciembre. El Municipio de Alberti había aceptado el relleno en su territorio, pero cuando los habitantes del distrito se enteraron, lo hicieron retroceder. En este momento, el gobierno de Solá está llevando la basura a Ensenada, en un acuerdo precario.


 


En enero, el presidente de la Ceamse (Coordinadora Ecológica del Area Metropolitana Sociedad de Estado), cuando propuso que el destino de la basura del conurbano sur sea el municipio de General Alvear, ubicado a 280 km de la ciudad de La Plata, la respuesta de los alvearenses no se hizo esperar.


 


El 19 de febrero se movilizaron las comisiones vecinales y ecologistas de Punta Lara repudiando el intento de ampliar a ese sector el relleno sanitario.


 


Ante el repudio popular, Carlos Hurst, presidente del Ceamse, insiste en que se apruebe un decreto-ley que obligue a los municipios a recibir el relleno sanitario, no sólo de Quilmes, Varela y Berazategui sino de todo el conurbano.


 


El destino de los residuos sólidos urbanos es un problema que tienen que resolver especialmente la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano durante los próximos meses.


 


• Basta de basureros clandestinos, basta de contaminación.


 


• Plan de saneamiento y obras públicas. Basta de superexplotación a las familias que viven del cartoneo. Trabajo genuino o seguro al parado de 350 pesos.


 


• Reestatización de la recolección de residuos bajo control de los trabajadores municipales y las comisiones vecinales.


 


• Por la defensa de la salud y del medio ambiente, fuera Villordo y las mafias del Concejo Deliberante.


 


• No al proyecto fascista del presidente de la Ceamse y del gobierno bonaerense de obligar a los municipios a recibir el relleno sanitario.


 


• Fuera Carlos Hurst, disolución de la Ceamse. Que se abra el debate público para que los vecinos de Quilmes y todo el conurbano resolvamos qué hacer con los residuos sólidos urbanos. Asamblea popular para decidir las medidas a tomar.


 


Hoy más que nunca ante la voracidad capitalista, que maneja al Estado poniendo en peligro la supervivencia de la población, necesitamos una alternativa obrera y socialista, para resolver nuestros problemas más elementales.