24/04/2014 | 1311

Proyecto contra la criminalización de la protesta

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El 29 de abril, varios diputados y organismos de derechos humanos anunciarán la presentación en el Congreso de un proyecto de ley para extinguir las causas penales iniciadas contra miles de trabajadores y luchadores por su participación en movilizaciones por reclamos populares. La iniciativa recoge la firma de una docena de diputados, entre los que se encuentran los representantes del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López, Virginia Linares, Nicolás del Caño, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Victoria Donda, Facundo Moyano y Omar Plaini. Lo apoyan también, en forma decidida, los organismos de derechos humanos independientes, nucleados en su mayor parte en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.

Proyectos similares fueron presentados en los últimos años, pero perdieron estado parlamentario. Las organizaciones de derechos humanos y sindicales estiman en más de 5.000 a los luchadores populares procesados. La judicialización ha tocado extremos, como ocurre en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, donde cuatro trabajadores fueron condenados a prisión perpetua en un juicio infame por un crimen que no cometieron. Asimismo, otros delegados y obreros petroleros se encuentran encarcelados desde hace ya dos meses, en prisión preventiva, por protagonizar un reclamo gremial. Esas acciones represivas respaldadas por el poder político se encuentran al servicio de los pactos con Chevron. Por ese motivo, precisamente, silencian estas arbitrariedades, incluidos los organismos derechohumanistas paraestatales, y se oponen al desprocesamiento. Por su parte, Scioli y su ministra Nora de Lucía están impulsando el procesamiento de los dirigentes de la combativa Junta Interna de ATE Educación de La Plata.

Evidentemente, este proyecto contrasta con la ley impulsada por el oficialismo contra las manifestaciones populares y con el plan de ajuste.

El Partido Obrero forma parte de esta iniciativa legislativa y reclama el cese de toda persecución contra los luchadores. Una movilización a las puertas del Congreso acompañará el anuncio.

Desprocesamiento ya. No a la ley antipiquetes.
Absolución de los trabajadores de Las Heras, libertad a los petroleros detenidos.


Jacyn

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.