08/05/2014 | 1313

Proyecto de ley contra la criminalización de la protesta

Contundente respuesta del movimiento popular ante las leyes K antimanifestación

Alrededor de 200 personas participaron, el 29 de abril, de la Audiencia Pública contra la criminalización de la protesta social convocada por varios diputados, entre ellos Pitrola y López, con el objeto de anunciar la presentación de un Proyecto de Ley que plantea la extinción de las acciones penales iniciadas y penas dictadas contra luchadores sociales.

La iniciativa representa la primera respuesta organizada del movimiento popular frente a los intentos del gobierno de profundizar la criminalización de la protesta, luego de las amenazas discursivas de CFK y de los proyectos de ley antipiquete de Kunkel y Conti.

La nutrida concurrencia contó con compañeros afectados por causas penales de todo el país, organismos de derechos humanos -Madres Línea Fundadora y los integrantes del espacio Memoria Verdad y Justicia, entre otros-, dirigentes sindicales y de la izquierda. Estuvieron presentes Félix Díaz y la mamá de Luciano Arruga. En el inicio, establecimos una comunicación telefónica con Martín Oñate, preso en Caleta Olivia. Habló también nuestro compañero de Santiago del Estero, Leonardo Acuña, que denunció la detención y torturas a cuatro estudiantes y para denunciar la escalada represiva que se vive en la provincia. Además se hicieron presentes Alejandro Sánchez Moreno y María Inés Churo, dirigentes de la Junta Interna de ATE Educación. Quedó planteado el acompañamiento a la gran campaña nacional de los compañeros por el cierre de las causas.

A partir de esta presentación, la campaña debe cobrar un impulso en todas las provincias, promoviendo reuniones con organismos de derechos humanos, el movimiento popular y los sindicatos y, allí donde el Frente de Izquierda tenga bancas, presentar el proyecto -que incluirá la anulación de los represivos códigos de faltas que han montado los gobernadores provinciales contra las luchas locales.


Mariela Solesio

También te puede interesar:

Los hipotecados respondieron a declaraciones del Presidente, que descartó nuevas medidas y lo calificó como “un asunto entre privados”.
Escribe Eduardo Cantero, candidato a vicegobernador del PO
Los tomadores se empiezan a organizar ante el peligro cierto de perder sus viviendas
Vamos con la lista 3 Naranja. Por una CTA independiente de todas las facciones burocráticas