Políticas

11/4/2002|749

Proyecto de ley de Déficit Social Cero

Que la crisis la paguen ellos.

Mientras que a los empresarios, que han dejado al país en la ruina, se los ha beneficiado con una licuación de sus deudas por 30.000 millones de dólares -a los mismos que tienen depositados en el exterior 106.356 millones de dólares-; para los trabajadores desocupados sólo se van a invertir 1.000 millones de pesos en todo el país (con una desocupación del 30%).


El Partido Obrero plantea que se reviertan las medidas: que la crisis la paguen los que la crearon.


Por ello, desde nuestra banca en la Legislatura, el próximo martes 9 de abril, vamos a defender nuestro proyecto, que implica que las empresas que obtuvieron las mayores ganancias en la provincia, hagan un aporte obligatorio del 15% de sus ganancias para conformar un Fondo de Crisis, que garantice un verdadero seguro al desocupado de 500 pesos y un Plan de Obras Públicas que asegure a todos los trabajadores los servicios básicos y trabajo genuino.


Texto del Proyecto:


Proyecto de Ley de Deficit Social Cero


El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.


Sancionan con fuerza de Ley:


Artículo 1: Queda establecido que las empresas que realizan actividades económicas dentro del territorio provincial, cuyas ganancias anuales, según el último ejercicio, superen los 5 millones de pesos, deberán aportar una contribución para un fondo de crisis, con carácter de obligatorio, equivalente al 15% de esas utilidades a partir de un mínimo fijo de 750.000 pesos (setecientos cincuenta mil) por empresa.


Artículo 2: Queda conformado un Fondo de Crisis, compuesto por las contribuciones establecidas en artículo primero.


Artículo 3: La utilización prioritaria del Fondo de Crisis, será el otorgamiento de un subsidio a los trabajadores desocupados de la provincia de 500 (quinientos) pesos mensuales, sobre la base de un padrón confeccionado por el Estado, bajo control de las organizaciones de desocupados. Siguiendo el orden de prioridad, la ejecución de obras públicas que aseguren, a todos los ciudadanos de la provincia, los servicios básicos (agua potable, red de cloacas, gas y luz eléctrica).


Artículo 4: Las obras mencionadas en artículo anterior, serán ejecutadas por administración municipal.


Artículo 5: Créese una comisión fiscalizadora, con la función de controlar que el Fondo se utilice según lo establecido por el artículo 3. La misma estará integrada por: un representante de cada bloque del Senado y la Cámara de Diputados, delegados de trabajadores estatales, elegidos por asambleas y representantes de otras organizaciones de trabajadores electos por el mismo método.


Llamamos a todos los trabajadores a movilizarse a la Legislatura, el martes 9, a las 18:30 horas, para exigir que este proyecto sea votado favorablemente por las demás bancadas.