Políticas

20/6/2002|759

Proyecto de Ley de Sangre

No a la privatización de los servicios de hemoterapia No a la regionalización y los despidos

El viernes 7 de junio se presentó, en la Legislatura porteña, el proyecto de Ley de Sangre y Medicina Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires. Es el fruto de una elaboración colectiva y del compromiso de los técnicos, bioquímicos y profesionales de los servicios de hemoterapia de los hospitales municipales.


Este proyecto de ley plantea la defensa de la medicina pública transfusional, es decir de los puestos de trabajo, de las actuales estructuras hospitalarias, de su capacidad instalada, equipamiento, insumos y pleno funcionamiento, el nombramiento de personal (técnico y profesional), y un presupuesto adecuado para garantizar estos objetivos y mantener la gratuidad de la atención.


Se opone, a su vez, al proyecto de “regionalización” del gobierno de Ibarra y su ley “oficial” de Sangre, que proponen, ante la crisis sanitaria, reducir las prestaciones, despedir trabajadores y concentrar en cuatro centros hospitalarios los actuales 24 servicios de hemoterapia, para a partir de esta compactación destinar la materia prima acumulada – la sangre y el plasma – al fenomenal negocio de la fabricación de los hemoderivados de la sangre por plantas productoras privadas.


El proyecto presentado por el diputado Jorge Altamira (PO) es el puntapié inicial de una batalla por el destino de los servicios de hemoterapia y en contra del achique, esto es, la regionalización, compactación y privatización de otras áreas y servicios hospitalarios – laboratorio, cardiología, pediatría, obstetricia, etc. – , así como por la remunicipalización de los servicios de cocina, maestranza y mantenimiento actualmente privatizados.


Los trabajadores y profesionales de los servicios municipales de hemoterapia han constituido una comisión interhospitalaria por la defensa de la Ley de Sangre de los trabajadores. Para sumarse a la misma, comunicarse con [email protected]