Políticas

20/10/2022

Proyecto privatizador del Astillero Río Santiago llegará a la Legislatura bonaerense

Otro intento ajustador del gobernador Axel Kicillof.

Kicillof en el astillero.

Una delegación conformada por legisladores y el presidente del bloque de diputados bonaerense del Frente de Todos fue de apuro al Astillero Río Santiago (ARS) en lo que es una nueva arremetida para reducir la empresa estatal naviera una Sociedad de “Estado”.

Por enésima vez anunciaron que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el estado jurídico de la planta naval. Aunque Kicillof y su ministro de Producción Costa llevan varios intentos fallidos por la resistencia obrera, la “visita institucional” de los privatizadores es no solo otro corrimiento de Kicillof a la derecha sino una política de Estado para ajustar y liquidar el financiamiento estatal del astillero, como ordena el FMI .

Con bombos y platillos el titular del ARS -el sindicalista empresario de la CTA Yasky, Pedro Wasiejko- recibió a la comitiva oficial destacando la continuidad entre esta “visita” promovida por Kicillof y las iniciativas anteriores, entre ellas la declaración firmada por los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio a favor del “cambio de forma jurídica” del Astillero Río Santiago. Una declaración votada por unanimidad y sin grieta.

Tramposamente el gobierno de Kicillof presenta la Sociedad de “Estado” como una vía obligada para la reactivación, una suerte de bala de plata para sacar la planta de décadas de parate y estancamiento. Para graficar el empeño de los privatizadores, el presidente del astillero calificó al proyecto de Sociedad de “Estado” de “prioridad absoluta”, sin el cual el Astillero Río Santiago no podría ser competitivo. Lo que omite deliberadamente Wasiejko es que desde hace, años con kirchneristas y macristas, todos los trabajos que bien podrían hacerse en la planta de Ensenada son derivados a astilleros privados o semiprivados, como Tandanor.

En una misma semana, el ARS tuvo un lugar destacado en los medios de prensa provinciales y nacionales. Antes de que trascendiera la concurrencia de la representación legislativa del Frente de Todos al astillero, el Diario La Nación no se anduvo con chiquitas para emparentar el futuro proyecto de Sociedad de “Estado” con la intención del gobierno de privatizar la planta. Lo que el kirchnerismo disimula, la derecha lo saca a flote y lo carga en su haber. Este matutino le endilga directamente al gobernador, y por extensión a Cristina Fernández de Kirchner, la filiación del cambio jurídico para abrir el camino a una privatización directa. No debería llamar la atención que el “tema astillero” aparezca otra vez sobre la mesa como “prioridad absoluta” cuando a fin de año deberá tratarse el Presupuesto (de ajuste) Provincial 2023.

Mientras los nacionales y populares agitan la Sociedad de Estado como una vía para la “celeridad empresaria” -firma de contratos con los navieros privados sin tener que pasar por las auditorías de la provincia de Buenos Aires-, la derecha apura el cambio de forma jurídica para abrir el ARS a la penetración del capital privado y avanzar con la liquidación final del astillero estatal. En la nota en cuestión, y sin que los aludidos lo hayan desmentido hasta la fecha, La Nación habla de negociaciones no públicas que tendrían la venia de ATE Nación y Provincia para proceder con algún tipo de privatización.

De ser así, la Sociedad de Estado sería apenas la punta del iceberg, algo que se cae de maduro porque Pedro Wasiejko asumió la presidencia de la empresa trinando contra el “ausentismo” de los trabajadores del ARS en plena pandemia y promoviendo una Sociedad Anónima. La Sociedad de “Estado” aparecería más tarde para encubrir la entrega del astillero. Por boca de Wasiejko habla Hugo “Yanki”, un incondicional del rumbo derechista de este peronismo sometido al Fondo Monetario.

Una y otra vez los Wasiejko, los Yaskys y las conducciones de ATE han chocado con la resistencia obrera: son los trabajadores los que deschavaron las maniobras privatizadoras de Kicillof, el kirchnerismo y las burocracias sindicales. La conducción de ATE Ensenada pagó un precio muy alto por este seguidismo a los sponsors de la asociación directa con los privados y estuvo a punto de perder la Junta Interna del astillero a manos de una lista de activistas contrarios a la Sociedad de “Estado”. La burocracia de ATE Ensenada es una piedra en el zapato de los obreros del ARS.

El último paro nacional de ATE fue carnereado por la seccional a pedido del “Cachorro” Godoy y el “Colo” de Isasi. La burocracia está de espaldas al reclamo de fábrica de reapertura de las paritarias, frente a una inflación anual de tres dígitos, y no quiere agitar las aguas para que pase a cómo dé lugar el cambio de forma jurídica, al que seguirá un ataque contra el convenio colectivo. La derecha firma con el Frente de Todos en la Legislatura la pantalla de la Sociedad de “Estado”, pero quiere reventar de una vez y para siempre al Astillero “deficitario”.

Para el sindicalismo combativo la defensa del Astillero Río Santiago es una cuestión de primer orden. El ARS está en la mira del ajuste y de la competencia hostil de la industria naviera privada. No a la Sociedad de “Estado”, no a la privatización. Defendamos al astillero con un plan de lucha de la fábrica y la movilización popular. Fuera los privatizadores.