Políticas

4/5/2018

PTS: Excusas e inventos para no luchar juntos contra el saqueo de IOMA

El portal Izquierda Diario, que administra el PTS, le dedicó dos notas a los proyectos que el bloque bonaerense del Frente de Izquierda presentó en defensa de los aportes de los trabajadores a IOMA y el IPS. Ambos proyectos apuntan a enfrentar una política de saqueo que afecta a cientos de miles de trabajadores. Las notas publicadas, sin embargo, no llaman a apoyar estos proyectos, ni a desenvolver ninguna campaña en común por los problemas planteados. De hecho, ni siquiera se refieren al proyecto correspondiente al IPS, a pesar de que es tema de una enorme preocupación entre docentes y estatales de la provincia. Por el contrario, los compañeros del PTS han salido a atacar la iniciativa, porque resulta que la ha impulsado un compañero del Partido Obrero desde la banca legislativa que compartimos los tres partidos que componen el Frente de Izquierda. Pero analicemos sus argumentos.


Dime de qué te jactas…


El primer filo de ataque es que los proyectos no fueron consultados con los militantes del PTS que son delegados de las oficinas centrales de IOMA. Ahora bien, es el PTS quien hace ya cinco años ha roto el trabajo parlamentario común, negándose a conformar bloques del Frente de Izquierda tanto en el Congreso nacional como en las legislaturas donde hemos conquistado diputados. El PTS no consulta con el resto del FIT los proyectos que presenta o apoya con su voto. Esto sucedió en varios casos, incluso confluyendo con fuerzas patronales contra la posición del resto del FIT. Por ejemplo, cuando hicieron campaña común con las mujeres de las fuerzas patronales por los proyectos de ´paridad de género´, que sólo sirvieron para embellecer a las Vidal y las Cristina, no para arrancar reivindicaciones de la mujer; votaron el proyecto de plebiscito por la deuda externa presentado por Axel Kicillof, que solamente ponía en tela de juicio el endeudamiento macrista, haciendo de cuenta que no existía la deuda externa contraída por el gobierno del que fue ministro; votaron la ley kirchnerista de ´jardines comunitarios´, que pretendía cristalizar el funcionamiento precario, contra la posición no sólo del PO, sino también de la inmensa mayoría de la militancia docente combativa de la provincia.


Cuando el PTS ocupó la banca bonaerense, entre 2013-2014, con Christian Castillo, el PO no abandonó la legislatura. Por el contrario, los militantes del PO colaboramos permanentemente con la elaboración de proyectos e impulsamos intensas campañas políticas por proyectos que llevaban su firma y que consideramos patrimonio de todo el FIT, como los de boleto educativo o el de pase a planta de los trabajadores precarizados en el Estado provincial. No tiene sentido que los integrantes de un frente de organizaciones obreras nos peleemos por el derecho de autoría. El objetivo del FIT es encontrarnos en un terreno común para militar por las necesidades y reivindicaciones de nuestra clase.


Distorsiones


Por otro lado, este boicot a una iniciativa de lucha se asienta en una distorsión sistemática del contenido del proyecto presentado.


El PTS afirma que sostenemos una ´estructura antidemocrática´ porque, dice entre otras cosas, estos cargos deben ser revocables. Nuestro proyecto no sólo plantea que los cargos del directorio sean electos por los trabajadores y revocables, sino que además contempla representaciones por las minorías. Además hemos incluido en nuestro proyecto la realización de una investigación para determinar qué se hizo con los fondos, a los fines de que el estado devuelva la plata desviada. La comisión de fiscalización que propone el PTS en su nota crítica, que estaría integrada por todos los sectores de afiliados, es un calco del directorio electo propuesto en nuestro proyecto. Dicen que nuestro proyecto no contempla la participación de los afiliados, mientras que la realidad es que propone un congreso de delegados electos para discutir todo el plan de prestaciones básicas.


Dicen en Izquierda Diario: "defendemos la existencia de IOMA como obra social estatal y provincial, autofinanciada por sus afiliados, autárquica y autónoma y que sea dirigida por sus afiliados. Este debate no es contemplado en ningún momento ni en el proyecto, ni en los fundamentos que presenta a sus pares el diputado Kane". No lo deben haber leído, porque en los fundamentos destacamos que "para garantizar una obra social que brinde la cobertura médica necesaria a sus afiliados, [nuestro proyecto] establece que sean los trabajadores quienes tomen en sus manos la dirección del Instituto, obliga a una reparación económica a cargo de la Provincia y elimina la potestad del gobierno para apropiarse de sus fondos."


La acusación de que igualamos a los prestadores individuales con las empresas, y que desconocemos sus reclamos, es completamente infundada, como se evidencia en el hecho de que el proyecto es apoyado por la asamblea de acompañantes terapéuticos en lucha, de los cuales una delegación participó en la conferencia de prensa de presentación. Además, llevamos su reclamo a la Legislatura en la forma de un proyecto de resolución que presentamos exigiendo el pago de los salarios adeudados y fue aprobada en la última sesión.


Dejamos para el final lo concerniente a la segunda nota publicada por LID contra esta iniciativa, que se titula "No es cautiverio, se llama sistema solidario: polémica sobre IOMA con Romina Del Plá". En este caso estamos en presencia directa de una falsificación de los dichos de nuestra compañera, diputada nacional y secretaria general de Suteba La Matanza.


Romina Del Plá dijo en la conferencia de prensa que "IOMA es de los que aportamos a IOMA, de los trabajadores de IOMA; así lo tenemos que defender y no caer en las garras de las privatizadoras de la salud. Tenemos que defender nuestro Instituto médico que tiene un criterio solidario, aunque los sucesivos gobiernos capitalistas lo que han hecho es ser solidarios con ellos mismos, vaciando las arcas para hacer negocios". O sea que atacó el planteo de ´desregularizar´ para propiciar la captación de afiliados a IOMA por parte de las prepagas, y reivindicó la pelea por el control de los trabajadores de estos fondos.


 



 


Por otra parte, el embellecimiento de IOMA como un sistema “solidario” y de “libre elección del prestador … a diferencia del resto de las obras sociales” es embellecer también el sistema de negocios con la salud privada que está llevando a pique a IOMA y al conjunto de las obras sociales. En manos de estos gobiernos saqueadores, IOMA no tiene en la realidad nada de “solidario”, sino que deja morir a sus afiliados sin el tratamiento adecuado, como ocurrió en el caso de la docente Gabriela Ciuffarella recientemente.


IOMA será solidario si conquistamos su puesta en marcha bajo control de los trabajadores. Lo contrario es abrir expectativas sobre el carácter progresivo de instituciones de este estado, fundado en el robo y la explotación a los trabajadores.


Les pedimos a los directores del portal LID que nos den derecho a réplica frente a la completa distorsión que han publicado sobre nuestras posiciones respecto a IOMA, cómo se lo pediríamos a cualquier publicación que represente equivocadamente nuestras posiciones políticas.


Poner el hombro para luchar por lo que vale


Si los compañeros del PTS están genuinamente convencidos de que "un directorio de trabajadores de todos los sectores estatales, libremente elegido por todos los afiliados, es la única garantía que tenemos los trabajadores y afiliados de IOMA, para pelear para que la salud deje de ser un negocio de los grandes prestadores, y pase a ser un derecho para cada trabajador", los invitamos a sumarse a esta campaña de cara a todos los trabajadores estatales de la provincia. Ofrecemos a ponerlo a debate en la asamblea de trabajadores de IOMA y estamos dispuestos a ir a explicar e intercambiar allí, como en cada lugar de trabajo en toda la provincia.


Depongan las intrigas y los ataques faccionales y pongamos la energía donde vale hacerlo, en desarrollar una gran campaña conjunta del Frente de Izquierda y todo el activismo clasista, contra el saqueo de Vidal sobre IOMA y el IPS.