Políticas

22/9/2016

PTS: ¿Quieren realmente avanzar hacia un gran acto nacional del FIT?

Compañeros del PO (con copia a IS):

Comité Ejecutivo del PTS


1) La propuesta del PTS para fortalecer al Frente de Izquierda


 


Una de las resoluciones del XVI Congreso del PTS publicada el 10 de julio pasado sostenía la necesidad de hacer un gran acto del Frente de Izquierda para que éste aparezca en la vida política nacional como una alternativa independiente al gobierno ajustador de Macri y los partidos patronales que aplican los ajustes en las provincias o los convalidan en el Congreso (FPV, Frente Renovador), frente a la pasividad y tregua de todas las alas de la burocracia sindical que se niegan a llamar al paro y a la movilización obrera y popular, y la evidente crisis e impotencia de la centroizquierda kirchnerista que ahora intentan remontar "ganando las calles" (como se vio en la Marcha Federal).


 


A propuesta del PTS, el martes 26 de julio se reunió la Mesa Nacional del FIT, donde expusimos nuestras propuestas que, además, incluían la insistencia encomenzar a reunir la Mesa periódicamente para dar respuestas políticas a los hechos de la realidad nacional y coordinar las intervenciones parlamentarias, y escuchamos las primeras opiniones de los compañeros del PO e Izquierda Socialista. Los compañeros del PO quedaron en respondernos en esos próximos días.


 


2) La primera respuesta del Partido Obrero


 


La primera respuesta la recibimos a través del diario Clarín, el 14 de agosto. En una nota titulada "La situación de Bonafini abrió una grieta en la izquierda", Néstor Pitrola afirma: "En cuanto al PTS es la nueva excusa colgarse de las polleras de Hebe para ser furgones de cola de la camarilla corrupta del kirchenrismo, como son (Amado) Boudou o (Aníbal) Fernández. Este es un seguidismo que el PTS viene haciendo desde hace rato”.


 


Esta nota, lejos de ser desmentida, fue tuiteada desde la cuenta de Néstor Pitrola. Naturalmente, con tamañas afirmaciones desde la dirección del PTS entendimos que el PO no quería hacer ningún acto y hasta que ponía encuestión la propia existencia del FIT. Nótese la diferencia en la respuesta de Myriam Bregman a una pregunta incisiva del mismo periodista que buscaba que nuestra compañera hablara contra el PO: "-Es sano debatir abiertamente las diferencias políticas. Pero yo no voy a utilizar este espacio para criticar a los compañeros" (Clarín 29 de agosto)


 


3) La segunda respuesta del Partido Obrero


 


Casi cuatro semanas después recibimos otra respuesta del PO, esta vez a través de una larga carta en la que termina aceptando la propuesta del acto que les hicimos en medio de un mar de afirmaciones tales como: "La presión en pos de este recauchutaje del decadente nacionalismo capitalista se ha hecho sentir al


 


interior del FIT en varios episodios políticos cruciales. Por ejemplo, en el verano pasado, cuando el PTS e Izquierda Socialista marcharon junto a Agustín Rossi, Moreno y la Cámpora en oportunidad de la detención de Milagro Sala –o sea que a partir de un acto represivo del macrismo se ensayó un frente político con los represores del nacionalismo, y bajo la consigna del “volveremos”. El PTS fue más a fondo aún, integrándose a un “comité permanente” con estos personeros de la política capitalista reaccionaria. Más recientemente, cuando el PTS aprovechó la operación político-judicial sobre Hebe Bonafini para lanzarse a un nuevo acto de disolución en el kirchnerismo (…) En la misma línea se inscribe el apoyo del PTS en Diputados a la moción de Kicillof en favor de un plebiscito, cuyo propósito era pagarle a los buitres en términos similares que al resto de los bonistas del negociado de los canjes I y II." Y también que "El seguidimo al nacionalismo se ha combinado, en estos meses, con otro veneno para el Frente de Izquierda -la ruptura del frente único de clase al interior de las organizaciones obreras, en aras del faccionalismo y la autoproclamación. Es lo que ocurrió con el boicot sin miramientos del PTS a una ejemplar acción del clasismo encabezada por el Sutna y la Unión Ferroviaria de Oeste y otros sindicatos antiburocráticos –la marcha del 9 de agosto, sin renunciar por ello a servirse de su convocatoria para mantener en el candelero a sus figuras públicas, fraguando una “acción” alternativa en Corrientes y Callao en la mañana del mismo día 9".


 


Cualquier lector objetivo, con seguridad, podría como mínimo dudar de que el PO quisiera hacer un gran acto unitario del FIT que trascienda y tenga peso en la vida política nacional, mandando una carta con tamañas afirmaciones.


 


4) "Libertad de expresión"


 


El lunes 5 de septiembre se volvió a juntar la Mesa Nacional de FIT. Allí la delegación del PTS le preguntó a la del PO cuáles eran sus verdaderas intenciones, poniendo de manifiesto las evidentes contradicciones entre las afirmaciones de Pitrola en Clarín y luego ratificadas en una carta, y la aceptación de hacer un acto nacional "con la realización de actos y actividades comunes en las provincias". Con respecto a las declaraciones de Pitrola insólitamente los compañeros nos respondieron que defendían el “derecho a la expresión” de todo el mundo, incluidos sus compañeros del Partido Obrero, olvidando que Pitrola hoy es el principal portavoz del PO.


 


5) La tercera respuesta del Partido Obrero


 


En la junta electoral de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en un claro acuerdo con la Franja Morada los representantes de la UJS/PO mocionaron que se vote que la lista de la Juventud del PTS no pudiera llevar la palabra "izquierda", un hecho tan escandaloso como inédito. Allí consiguieron su propósito, no así en Derecho y en FADU donde también quisieron proscribir a nuestras listas que llevaban el nombre de "izquierda" desde hace años. Y, sobre llovido mojado. En una nota firmada por Julián Asiner (co Presidente de la FUBA) y publicada en Prensa Obrera del 15/09, el PO justifica estas proscripciones a una de las organizaciones fundadoras del FIT afirmando sin más que "Franja Morada llegó incluso a pagar remeras del FIT, que llegaban a la facultad en el mismo envío que las de Nuevo Espacio". Una lisa y llana calumnia.


 


6) ¿Discusión política o calumnias?


 


La política de instar a que Hebe de Bonafini obedezca sin más una orden arbitraria y represiva de un juez y no denunciar el hecho como hizo absolutamente toda la izquierda y gran parte del sindicalismo combativo, habla de toda una polémica orientación. Lo mismo la negativa a participar de una campaña por la libertad de Milagro Sala, detenida en ocasión de una protesta y luego mantenida presa en forma totalmente irregular y arbitraria. Ambos casos se tratan de personas con las que nos separan no sólo cuestiones políticas, sino principios de los más elementales. Pero no diferenciar entre esto y que estas arremetidas represivas constituyen un atentado contra las libertades democráticas de todos los luchadores, y que su triunfo fortalecería a los enemigos de clase y sus instituciones, es, como mínimo, un tanto obtuso. En el caso del golpe institucional en Brasil, es conocida nuestra diferencia respecto a considerar que el 1º de mayo, momento en que el golpe estaba consumándose, era una obligación internacionalista (en el Día Internacional de los Trabajadores) colocar entre las principales demandas de la izquierda clasista la denuncia de este golpe y de los ajustes que venía implementando el PT (como hicimos en nuestro acto, cuestión que, sin sonrojarse, ocultaron). Esas diferencias políticas, no menores, atravesaron todo este año. Pero a la polémica política el PO le pone un aditamento de calumnias e intrigas, como que Bregman votó a favor de una moción de Kicilloff para pagarles a los buitres, que en el acto por Brasil contra el golpe fue a a favor de Dilma y sin críticas al rol ajustador del gobierno petista y, ahora, que la Franja Morada solventó la campaña del PTS en Económicas el año pasado. El PO nos tiene acostumbrados a este método, como cuando iban a los medios burgueses mendocinos durante meses para asegurar que Nicolás del Caño iba a usurpar la banca rompiendo con el acuerdo de la rotación, cosa que evidentemente, y como no podía ser de otra manera, no sucedió y por eso hoy Soledad Sosa es diputada nacional. Más allá de las polémicas políticas, es necesario desterrar el método de las calumnias e intrigas entre organizaciones que nos consideramos revolucionarias, porque le hacen el caldo gordo a nuestros enemigos de clase.


 


7) Legítimas dudas


 


El PTS sigue sosteniendo la necesidad de hacer un gran acto del Frente de Izquierda en noviembre, como parte de una acción política del FIT de carácter integral, que incluya iniciativas comunes como por ejemplo en el Encuentro Nacional de Mujeres de octubre, para que sea una verdadera alternativa política de clase para millones de explotados frente a los“cantos de sirena” de los Massa y el kirchnerismo que buscan desviar la bronca obrera y popular hacia el apoyo a distintas variantes del régimen. Tenemos un programa y podemos ponernos de acuerdo rápidamente en una declaración de convocatoria a un acto independiente del gobierno, del kichnerismo, del massismo y de todas las variantes del capital, denunciando que son parte de una ofensiva internacional donde los partidos abiertamente derechistas se montan en el fracaso, complicidad y engaños de las distintas expresiones de gobiernos “populistas”, para hacer que la crisis la paguen los trabajadores. El PO sabe que no hubo ni puede haber la menor diferencia en acordar una declaración con este tipo de delimitaciones, porque son las que hacemos diariamente desde La Izquierda Diario.


 


Con sus respuestas, tenemos la legítima duda de si quieren realmente ir en el camino de una acción integral del FIT que incluya un gran acto de la izquierda en la Argentina, para que se convierta cada vez más en una alternativa política de los trabajadores para millones, o se trata de un planteo ‘para zafar’, en medio de una maraña de insultos, del planteo unitario realizado por nuestro Congreso. Toda persona con dos dedos de frente debe preguntarse a qué vienen tantas intrigas calumniosas y acusaciones sin sentido hacia otra organización con la que se quiere hacer un acto común. La otra hipótesis posible, es que este método esconda un fin sectario de hacer un acto en las "condiciones" del PO que, desde 2011 a 2015, antes de las PASO de ese año, proponía (y el PTS aceptaba) que cerrara los actos comunes su principal referente y candidato presidencial del FIT en 2011, Jorge Altamira, y ahora, luego del triunfo del PTS en las PASO de 2015 que consagró la fórmula presidencial del FIT con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quieran revertir esta tradición y comenzar a "negociar" (a través de insultos) un acto donde no cierre el principal referente nacional del FIT, que es Nicolás del Caño. Compañeros y compañeras: como ya es nuestra tradición no queremos perder tiempo ni hacérselo perder a ustedes. Estamos dispuestos a reunirnos ya, a elaborar una declaración para delimitarnos del gobierno y de todas las alternativas burguesas y organizar un gran acto donde hablen representates de todas las fuerzas del FIT y que sea cerrado por Nicolás del Caño, que desde el 2015 es el principal referente del FIT. Si hay acuerdo en esto, que sería una continuación de la tradición del FIT desde el 2011 al 2015, reunámonos y discutamos la organización del acto central y eventuales actos en las provincias.


 


19/09/16