Políticas

16/9/2021

Puan, otro buen resultado electoral del Frente de Izquierda – Unidad

Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.

En el distrito bonaerense de Puan el Frente de Izquierda – Unidad alcanzó el 7,5% para concejales, con 615 votos, siendo el porcentaje más alto conquistado desde 2013 cuando participamos por primera vez con una lista a nivel local. Superamos entonces el 6,9% alcanzado en las Paso de 2017, e incluso el 7,1% de las generales de ese año. Dentro del resultado general hay que destacar la gran elección del Fit-U en Bordenave, con un 12,3%, y en Villa Iris con un 11%. Este resultado (que acompaña la enorme elección del Frente de Izquierda – Unidad en todo el país, en la provincia de Buenos Aires y el extraordinario 11% obtenido en Coronel Pringles) marcan claramente una conquista, que es la expresión de nuestra intervención política consecuente durante todos estos años en cada conflicto que involucra los intereses y reclamos de los trabajadores del distrito.

Este resultado tiene detrás una comprometida campaña electoral con las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores. Para ello utilizamos todos los medios a nuestro alcance para llegar a la población, con una extensa intervención en las redes sociales con la participación de nuestras compañeras y compañeros explicando las propuestas. Pero no solo se trató de la campaña electoral: nuestra acción política no se detuvo desde la elección anterior a esta última, como lo muestra, por ejemplo, nuestra intervención en la crisis del hospital en Darregueira y el acompañamiento a los familiares de los jóvenes de Puan injustamente detenidos acusados de manera absurda de narcotráfico, un claro caso de persecución a la juventud.

Como en el resto del país, el alto nivel de ausentismo y de voto en blanco no fue una sorpresa como expresión de bronca, destacándose el altísimo número de estos últimos a nivel local. Por tanto, se nos plantea el desafío y el compromiso de conquistar ese voto bronca y atraerlo al Frente de Izquierda – Unidad, mostrando que tenemos un verdadero programa de salida. La tarea es demostrar que el FIT-U expresa la única alternativa política independiente que tenemos los trabajadores para enfrentar de los dos grandes bloques políticos, que se vienen turnando en el poder durante las últimas décadas, y llevaron al país (y al distrito) a una crisis económica terminal; donde más de la mitad de la población fue empujada por debajo de la línea de la pobreza.

Redoblamos esfuerzos por conquistar más votos para el Frente de Izquierda – Unidad y así prepararnos en mejores términos para enfrentar el ajuste colosal del gobierno, el FMI y la oposición derechista.