Políticas

16/1/2014|1300

Pueblada en San Marcos Sierras

Nuevamente, como hace un año la temporada turística en San Marcos Sierras, Córdoba se ve amenazada por operativos realizados por el departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Córdoba en complicidad con el fiscal Bertone de Cruz de Eje, quien les proporciona una lista de vecinos a quienes allanarles los domicilios. Estos operativos combinados consisten en allanamientos a bares, requisas a quienes llegan al pueblo y allanamientos en domicilios de vecinos. Todos ellos en el marco de la Ley antidroga y el Código de Faltas provincial.

Varios vecinos y turistas denunciaron que el 9 de enero a la madrugada en el bar Ke Parece les impidieron salir, los metieron en el baño, los desnudaron y les revisaron el ano “buscando droga”, una práctica que raya el más brutal avasallamiento a los derechos y no pueden aducir esté contemplado en el inconstitucional Código de Faltas. El 10, ese mismo grupo de “elite” hizo una requisa al micro que llegaba de Buenos Aires, todos los pasajeros fueron identificados, cacheados y su equipaje olido por perros. Encontraron que dos jóvenes traían marihuana para consumo personal. Los llevaron a Cruz del Eje para fichar y después fueron puestos en libertad en San Marcos, ante la exigencia de los vecinos. Al mismo tiempo realizaron un operativo antidroga en la casa de un vecino. Es importante destacar que quien encabezó el año pasado estos operativos -que dieron magros resultados desde el punto de vista de su efectividad ya que solo se encontró marihuana para consumo- hoy está preso en Córdoba acusado de estar vinculado al negocio del narcotráfico en la provincia.

Atacan a los consumidores, amedrentan y ponen en riesgo la temporada turística, mientras el gran negocio de la droga pasa alegremente por la ruta 38 y la policía cordobesa es una de las principales implicadas.

Más de 200 vecinos de San Marcos participaron de una asamblea llamada desde la Comisión de Derechos Humanos de Todos x San Marcos y ante la falta de respuesta de las autoridades que se tiraban la pelota unos a otros, decidieron marchar a la comisaría.

Los vecinos la ocuparon y se declararon en estado de asamblea permanente exigiendo la presencia del fiscal Bertone y se hicieron las denuncias por las vejaciones sufridas en presencia de la abogada Claudia Ferrero que está de vacaciones en el lugar.

Después de varias horas de negociaciones con el responsable de la departamental de Cruz del Eje, se llegó al compromiso de que el fiscal tendrá una reunión en la comisaría con los vecinos que exigirán el cese inmediato de todos los operativos y la detención de los responsables de las vejaciones.

La ocupación se levantó cuando la policía se comprometió a que en el fin de semana no habrá ningún tipo de control u operativo en San Marcos, caso contrario el pueblo ocupará nuevamente la comisaría.


Viviana A.

(San Marcos Sierras)