Políticas

10/12/2021

Puerto Deseado: impiden elección de intendente

Kaki González por el camino de Vázquez y el FMI.

Gustavo "Kaki" González juntoa la gobernadora Alicia Kirchner.

El martes 7 se conoció finalmente la decisión tomada por el intendente Gustavo “Kaki” González de no jurar su cargo de diputado nacional en la fecha estipulada y hacerlo en una sesión posterior al 10 de diciembre, y así aparentemente cumplir con más de dos años de mandato mínimo que son los requeridos para no llamar a elecciones de intendente en la localidad, cargo que deja González.

En la opción de permitir que el pueblo vote el intendente o no lo vote, optó para que no se elija.

Pero ¿tiene realmente González esa opción legal? ¿El hecho de jurar después del 10, realmente implica que asume después? La respuesta es NO, porque su mandato comienza indefectiblemente el 10 de diciembre cualquiera sea el día de su jura. Así figura en la convocatoria electoral, que es precisamente para el periodo que va del 10 de diciembre de 2021 hasta el año 2025.

Algunos representantes en Puerto Deseado consideran la actitud de González, como antiética pero no ilegal. Desde el Partido Obrero de Puerto Deseado decimos que es antiética, antidemocrática en la medida que niega al pueblo el derecho a elegir y además es también un artilugio ilegal.

El Partido Obrero se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia en 2017 cuando el exdiputado Vázquez realizó la misma maniobra siendo intendente de Gobernador Gregores y nuestro recurso no prosperó por razones formales, pero nunca el TSJ se expidió sobre el fondo de la cuestión que es la manipulación de los mandatos electivos, para impedir el voto popular.

Con muchas penas y sin nada de gloria

“Kaki” González llega a la Cámara de Diputados en un tercer puesto humillante del Frente de Todos en Santa Cruz y perdiendo en su localidad. Comenzar copiando las trampas de Vázquez no parece el mejor camino habida cuenta de que Vázquez siguió su derrotero haciéndose vacunar cuando no había vacunas y hasta ha sido segregado por su propio partido por impresentable.

El kirchnerismo teme competir y perder la Intendencia. Puerto Deseado vive una crisis económica y social reflejada en la falta de empleo, el escaso desarrollo económico por fuera del rubro minero y pesquero, los continuos casos de violencia, abusos y suicidios que azotan a la comunidad.

El derecho del pueblo a elegir representantes, pero ¿qué representantes?

Este panorama de vacío y falta de legitimidad debe ser analizado más allá de quién ocupe o no el lugar que deja González. Es que con el FMI y un acuerdo en puerta, el rol que jueguen los diputados electos marcará el rumbo de los próximos años. Un acuerdo con el FMI traerá mayor ajuste y reformas laborales y previsionales en regla, cosas que ya ocurren de hecho. Todo apunta a que oficialistas y opositores acordarán ir de la mano al Fondo, pues ambos bloques defienden los mismos intereses, aquellos vinculados al capital internacional.

Mientras el extractivismo llena los bolsillos de las multinacionales, el ajuste vía devaluación y salarios a la baja, con la anuencia de los gremios, la precarización laboral, en forma de contratos basura, la desocupación creciente y las falencias graves en las condiciones de vida, la falta de urbanización en barrios, el problema de la salud, la vivienda y el acceso a la tierra, convierten nuestra realidad en un caldo de cultivo explosivo que se agravará cuando se firme con el FMI. Es un panorama que anuncia futuras crisis y sucesivas luchas.

Es hora de poner a debate los programas políticos de cada partido. Desde el Partido Obrero de Puerto Deseado denunciamos el atropello antidemocrático del Frente de Todos y llamamos a movilizarse contra los acuerdos inminentes del gobierno con el FMI, apoyados por la llamada “oposición” de Juntos por el Cambio y el partido SER.